martes, 23 de abril de 2024 19:20
Economía

ACEA celebra que la Eurocámara incluya el transporte por carretera en el Régimen de Derechos de Emisión

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha celebrado la decisión del Parlamento Europeo de incluir el transporte por carretera en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS, por sus siglas en inglés).
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Transporte por carretera

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha celebrado la decisión del Parlamento Europeo de incluir el transporte por carretera en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS, por sus siglas en inglés).

Según ha informado la asociación en un comunicado, el ETS para el transporte por carretera es una "piedra angular" del marco político para la descarbonización del transporte por carretera.

"Por sí mismo no es una solución mágica que pueda sustituir a otras normativas. Sin embargo, sin él no será posible alcanzar los niveles necesarios de reducción de dióxido de carbono (CO2)", ha declarado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Asimismo, ha explicado que los vehículos de propulsión alternativa llegarán a las carreteras "en gran número" si el contenido de carbono de todos los vectores energéticos y las emisiones de CO2 tienen un precio "adecuado".

Por ello, ACEA ha defendido un sistema de tarificación del carbono que forme parte de un marco más amplio y que incluya una red de infraestructuras de recarga y repostaje y lamenta que los eurodiputados hayan votado a favor de incluir sólo los combustibles de uso comercial.

"Esto crea cargas administrativas y es poco práctico de aplicar. En su lugar, todos los combustibles utilizados en el transporte por carretera deberían estar sujetos al ETS. Esto enviaría una fuerte señal a la industria de los combustibles para que introduzca en el mercado alternativas neutras en carbono en cantidades suficientes y a niveles de precios asequibles", ha subrayado la asociación.

Por otro lado, ACEA ha indicado que el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) es "necesario" para adecuar el nivel de ambición de la reforma del ETS y para garantizar que la industria europea no sufra "fugas de carbono".

Al mismo tiempo, han señalado que es crucial que se tenga en cuenta la competitividad de los fabricantes europeos tanto en los mercados nacionales como en los de exportación. Por ello, ACEA ha acogido con satisfacción la petición del Parlamento a la Comisión Europea de que evalúe el impacto en los usuarios intermedios.

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