viernes, 29 de marzo de 2024 09:04
Economía

La industria siderúrgica reclama precios energéticos "competitivos" para mantener la producción del sector

Unesid reconoce los esfuerzos del Gobierno pero considera que la reducción del IVA a la luz no soluciona el problema de los costes energéticos de las empresas
|

El presidente de Unised, Bernardo Velázquez, y el director general, Andrés Barceló

Unesid reconoce los esfuerzos del Gobierno pero considera que la reducción del IVA a la luz no soluciona el problema de los costes energéticos de las empresas

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha reclamado unos precios "competitivos" de la energía para que el sector del acero pueda mantener los niveles de producción, tras una "ligera" reducción de la actividad en el primer trimestre del año, poniendo de ejemplo el modelo energético francés, con un precio fijo de 42 euros por megavatio hora (Mwh), y a la espera de que el megavatio hora en España se estabilice entre los 130 y 160 euros.

En relación a las medidas que se han propuesto desde el Gobierno para hacer frente al incremento de los precios, el presidente de la asociación, Bernando Velázquez, ha reconocido los esfuerzos realizados, pero ha expresado que las rebajas fiscales no reducen los costes energéticos a los que se enfrentan las empresas, "aunque son positivas para las familias".

Además, Velázquez ha solicitado "un marco estable" en el que poder producir, en un momento en el que "no existe la estabilidad". Pese al contexto actual, el presidente de la patronal siderúrgica ha destacado la recuperación de la actividad en 2021, que alcanzó en dicho ejercicio 14,2 millones de toneladas producidas, un 27% más que en el año precedente.

No obstante, la actividad siderúrgica se redujó ligeramente en el primer trimestre de este año, principalmente por los costes energéticos y el paro de los transportes, quedando en una cifra algo inferior al millón de toneladas producidas.

LA DEMANDA SE MANTIENE FUERTE, ATENTA A POSIBLES PAROS DEL TRANSPORTE
Respecto a las previsiones para el año 2022, el director general de Unised, Andrés Barceló, ha manifestado que no esperan que el sector afloje su actividad, ya que "la cartera de pedidos se mantiene fuerte", aunque la producción estará marcada por la evolución de la economía. "Somos un sector muy cíclico, dependiente de la buena marcha de la economía", ha apuntado por su parte el presidente de Unesid.

Entre los motivos que llevan a pensar en que no se reducirá la actividad se encuentra la importancia y el peso que tienen las acerías en todas las actividades industriales, incluso para mantener a las renovables. "Frente a los problemas, que los hay, no nos podemos permitir caer en el pesimismo", ha expresado Barceló.

Asimismo, los responsables de la asociación esperan que no se repitan paros en el sector del transporte, ya que no solo suponen un problema en el sector sino que crean un "agujero en toda la economía". "Confío en que no vuelva a pasar", ha concluido el director general.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE