viernes, 26 de abril de 2024 21:25
Politica

Asociaciones de militares se reunirán con Defensa el 4 de julio para pedir una mejora salarial

AUME pide a sus asociados que acudan el sábado a la manifestación por una mejora de sueldos pese a no estar entre los convocantes
|

El presidente de EUROMIL, Emmanuel Jacob y el secretario general de AUME, Ignacio Unibaso

AUME pide a sus asociados que acudan el sábado a la manifestación por una mejora de sueldos pese a no estar entre los convocantes

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas se reunirán el próximo 4 de julio con el Ministerio de Defensa para "ver si son capaces de conseguir alguna mejora" en las retribuciones al personal militar, según ha anunciado el secretario general de AUME, Iñaki Unibaso.

El encuentro, que se celebrará en el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) estaba programado para el 2 de junio, pero Defensa pidió modificar la agenda con motivo de los cambios en los puestos del Ministerio.

Además, el secretario general de AUME ha afirmado que desde la asociación han pedido a sus socios que acudan este sábado a la manifestación convocada por ATME, UMT y Asfaspro para pedir mejores retribuciones para los miembros de las Fuerzas Armadas, pese a no estar entre los convocantes. "Somos una asociación trasversal y creemos que tenemos que estar", ha indicado.

Así se ha expresado Unibaso en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Organización Europea de Asociaciones Militares y Sindicatos (EUROMIL), Emmanuel Jacob, para trasladar los asuntos tratados en una reunión entre ambas entidades con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN la próxima semana en Madrid.

Desde AUME, reclaman un aumento del salario para no ser los trabajadores "peor pagados" de la administración pública, poniendo en valor las labores realizadas por los militares durante la pandemia, la vacunación, la nevada Filomena, el volcán de La Palma y los incendios. Unibaso ha apuntado que piden el "mismo trato" que se ha dado a otros colectivos, como a la Policía Nacional y la Guardia Civil quienes han conseguido un incremento de las retribuciones.

Sobre este asunto, el presidente de EUROMIL ha añadido que el problema no es solo que los militares no consigan mayores retribuciones, sino que, además, el coste de vida está aumentando en Europa.

Unibaso ha añadido que otra de las principales medidas debería ser dar más ayudas de movilidad a los militares desplazados ya que, según asegura, el soporte es muy "escaso".

CONSOLIDARSE COMO SINDICATO
En otro punto, Unibaso ha considerado que en España da un "poco de miedo" que haya sindicatos militares dentro de las fuerzas armadas, lo que sí ocurre en otros países europeos. Además, no entiende cómo el actual Gobierno progresista no está impulsando el reconocimiento del derecho de representantes de trabajadores militares.

El secretario general de AUME ha criticado así los esfuerzos que dedican desde la asociación para poder poner un cartel en las unidades militares porque si no llegan a los trabajadores "es muy difícil hacerles ver los derechos que tienen".

En parecidos términos, se ha expresado Jacob quien considera que lo importante no es el nombre -- si sindicato o asociación--, sino el contenido para asegurar las condiciones laborales al personal militar.

Por último, han criticado que las faltas administrativas en el personal militar supongan también una privación de la libertad, alegando que se deberían someter al mismo régimen disciplinario que el resto de trabajadores de la administración pública. "El personal militar debería tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos", ha zanjado el presidente de EUROMIL.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE