jueves, 25 de abril de 2024 22:25
Politica

Vox ve como un "fracaso" si no se modifica el Tratado de la OTAN para incluir expresamente a Ceuta y Melilla

Vox cree que cualquier alternativa que no implique la modificación del Tratado de Washington para la inclusión expresa de Ceuta y Melilla será un "fracaso político" del Gobierno de Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid.
|

Archivo - El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

Vox cree que cualquier alternativa que no implique la modificación del Tratado de Washington para la inclusión expresa de Ceuta y Melilla será un "fracaso político" del Gobierno de Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha reivindicado este lunes en rueda de prensa la "necesaria integración de forma expresa" en el Tratado de la Alianza de la protección de todos los territorios españoles que no están en Europa, y especialmente de Ceuta y Melilla. "Cualquier otra cosa, cualquier otra conclusión que no pase por una modificación del Tratado, será un fracaso político de Sánchez", ha avisado.

Sobre las peticiones de Vox de cara a la cumbre, Buxadé ha señalado que España tiene que adquirir el "compromiso" para incrementar el gasto en Defensa y las responsabilidades militares concordes con los intereses nacionales. Además, ha añadido que el nuevo concepto estratégico de la Alianza debe responder militarmente a las guerras tecnológicas, así como atender el riesgo de China.

En este sentido, Buxadé ha trasladado que es "escéptico" respecto a los objetivos que, a su juicio, tiene que cumplir la cumbre: "En el último concepto estratégico de 2010 ya se aventuraba estas realidades y no se refleja". Además, ha dudado de que se pueda llegar al "consenso necesario" para proteger el franco sur de Europa, aunque cree que sí va a haber una referencia al país asiático porque Estados Unidos va a exigirlo.

DEJARSE DE "PAMPLINAS IDEOLÓGICAS"
Para Vox, la nueva estrategia de la Alianza tiene que "dejarse de pamplinas ideológicas" que incluyan el efecto del cambio climático por consecuencia de las acciones en materia militar, el término 'OTAN 2030' y la inclusión de perspectiva de género en las operaciones miliares. Además, ha añadido que cualquier documento que incluya esas referencias tienen merecen el "rechazo" y el "reproche" del sentido común de los españoles.

Por eso, Buxadé ha afirmado que no se van a dar "por satisfechos" con una nota de prensa del Gobierno que señale la inclusión de Ceuta y Melilla en el tratado ni con un concepto genérico de la soberanía e integridad los Estados miembros. "Queremos un compromiso firme con la modificación unánime del tratado para incluir a Ceuta y Melilla. Cualquier otra cosa merecerá nuestro rechazo", ha apostillado.

Con todo, Buxadé ha afirmado que esto se debe a la "errática" política internacional de Sánchez y ha cuestionado que otros países defiendan los interés geoestratégicos nacionales cuando ni el propio Gobierno los defiende. "Confianza en este Gobierno cero", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE