viernes, 19 de abril de 2024 16:27
Economía

Calviño alude al reconocimiento de Bruselas sobre la reforma laboral para esquivar las dudas sobre pensiones

Asegura que en los próximos meses el Gobierno trabajará con la Comisión para "aclarar los extremos técnicos" de las futuras reformas
|

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España).

Asegura que en los próximos meses el Gobierno trabajará con la Comisión para "aclarar los extremos técnicos" de las futuras reformas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha referido este lunes al desembolso de los 12.000 millones de euros por parte de la Comisión Europea dentro del Plan de Recuperación como respuesta a la validación "de una de las reformas estructurales más importantes" puestas en marcha por España, en alusión a la reforma laboral, para evitar pronunciarse sobre las dudas planteadas por Bruselas sobre la reforma de las pensiones.

"Es muy importante la noticia que hemos conocido en el día de hoy, que la Comisión Europea ha validado el cumplimiento de esos 40 hitos para proceder al segundo pago, 12.000 millones", ha dicho Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes.

La vicepresidenta primera ha aclarado que la evaluación de la Comisión Europea también incluye "la primera fase de la reforma de pensiones", con todas las nuevas medidas que ya están en vigor. Sin embargo, las dudas de Bruselas surgen de las reformas venideras del sistema de pensiones, de las que depende el desbloqueo del cuarto tramo de los fondos europeos.

El Ejecutivo comunitario ha recogido en su evaluación preliminar sus reservas ante los cálculos de ahorro fiscal para prolongar la vida laboral planteados por Madrid, de entre el 1,1% y el 1,6% hasta 2050, sujetos a una "elevada incertidumbre", según señala en el informe, presentado este lunes. Por otro lado, el documento tilda de "plausible" el cálculo planteado por España de que el nuevo mecanismo de indexación de las pensiones suponga un alza del gasto del 2,7% del PIB en 2050.

Calviño ha asegurado que en los próximos meses el Gobierno seguirá trabajando "de una manera constructiva y constante con los servicios de la Comisión Europea para aclarar todos los extremos técnicos que se corresponden con los hitos que tienen que cumplirse".

Tras esa aclaración, la ministra de Asuntos Económicos ha insistido en que el "mensaje más importante" es que España lidera el despliegue de los fondos europeos, ya que es el primer país que ha solicitado el segundo pago y ha recibido una respuesta positiva de la Comisión. "Espero que en el transcurso del verano se produzca ese segundo pago", ha añadido.

BRUSELAS RESPALDA LA PRIMERA 'PATA' DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también se han pronunciado al respecto a través de un comunicado, en el que sostienen que la Comisión Europea "respalda absolutamente las medidas tomadas para cumplir los hitos del Componente 30" de la reforma de las pensiones.

"Ante una reforma de este alcance, la Comisión Europea únicamente recuerda que quedan hitos por cumplir (que se están abordando) y plantea algunas cuestiones técnicas sobre el impacto futuro de algunas medidas, con discrepancias poco significativas", añade el comunicado.

El ministerio de José Luis Escrivá también apunta que Bruselas "olvida mencionar que otro de los hitos comprometidos, el impulso del segundo pilar a través de los planes de pensiones de empleo, se ha cumplido recientemente y muy pronto se cumplirá el referido a los trabajadores autónomos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE