jueves, 18 de abril de 2024 22:21
Sociedad

Madrid, totalmente blindada a 24 horas de que empiece la Cumbre de la OTAN

Queda un día para que empiece la Cumbre de la OTAN en Madrid y la capital española está acogiendo el mayor dispositivo de seguridad que ha visto en su historia. Cazas del Ejército del Aire, artillería antiaérea y helicópteros NH-90 blindan el espacio aéreo español junto a aviones de la OTAN para garantizar la seguridad de la Cumbre que la Alianza Atlántica.

 

|

Queda un día para que empiece la Cumbre de la OTAN en Madrid y la capital española está acogiendo el mayor dispositivo de seguridad que ha visto en su historia. Cazas del Ejército del Aire, artillería antiaérea y helicópteros NH-90 blindan el espacio aéreo español junto a aviones de la OTAN para garantizar la seguridad de la Cumbre que la Alianza Atlántica.

 

Las Fuerzas Armadas han reforzado su sistema de alerta ante intromisiones aéreas y a ellas se han sumado los aviones de control y vigilancia aérea de la OTAN AWACS, dotados con un gran radar en su parte superior. El Ejército del Aire cuenta con los F-18 del Ala 12 en la base de Torrejón, aunque también están alerta los Eurofighter de otras unidades, para salir al encuentro en menos de quince minutos de cualquier aeronave no identificada o que no cumpla con los planes de vuelo previstos dentro del espacio aéreo español.

 

EuropaPress 4267927 avion f 18 hornet ejercito aire espana cual sera retirado ano viene realiza
Avión F-18 del Ejército del Aire de España / ARCHIVO EP

 

Este procedimiento es el habitual de control de vuelo, aunque en este caso se ha reforzado con motivo de la celebración de la Cumbre. Habitualmente, es el CAOC de la OTAN ubicado precisamente en Torrejón el encargado de vigilar el espacio aéreo sur de la Alianza. En caso de detección de alguna irregularidad, se avisa al país afectado para el despegue de sus cazabombarderos y, en último caso de alerta, la responsabilidad de derribo recae sobre la autoridad competente. En España, esa competencia la tiene el titular de la cartera de Defensa, ahora Margarita Robles.

 

La Cumbre de la OTAN estará además protegida por una unidad del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y un completo sistema antidrones que se suma al también desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todo ello forma parte de un dispositivo especial cuya responsabilidad recae en el Mando Operativo Aeroespacial, responsable del seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

 

Esta base está además preparada para centralizar la llegada de las delegaciones internacionales que participarán en la Cumbre. En ella aterrizarán una treintena de las 40 comitivas que llegarán a España (las otras diez lo harán en el aeropuerto de Barajas, la mayoría de ellas porque llegan en vuelo comercial).

 

Esto supondrá el recibimiento de medio centenar de aviones durante los próximos días, ya que muchas delegaciones llegan en un único aparato pero hay varias que suman más de un avión. Es el caso de Turquía, con tres aeronaves, o de Estados Unidos, que suma hasta ocho aviones más un helicóptero que ya llegó a Madrid hace días.

 

FASE CRÍTICA EN LA 'ZONA CERO'

 

La 'zona cero' de Ifema en Madrid ha activado desde este lunes la "fase crítica" del macrodispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN al intensificar los controles de tráfico aleatorios con apoyo de la vigilancia aérea mediante drones de la Policía Nacional, así como el despliegue de 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial.

 

A un día de que comience la agenda oficial de la cumbre del 29 y 30 de junio, la OTAN ya ha asumido la dirección del dispositivo de la 'Operación Eirene', que tiene a la Policía en su centro de mando, aunque con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros.

 

La Unidad de Intervención Policial (UIP), con apoyo de otras unidades como la de subsuelo o los Servicios de Información, blindan la protección de Ifema, donde este lunes se percibe un trasiego constante de operarios ultimando detalles. También se supervisa especialmente los hoteles donde se alojan los mandatarios y los itinerarios de las 40 delegaciones que empiezan a llegar a Madrid desde mañana.

 

CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO

 

El control del orden público es una pieza clave para evitar altercados o desórdenes públicos en cualquier punto de la capital, pero sobre todo en la zona de Ifema. "Lo veo muy difícil", ha contestado el coordinador de la tercera unidad de UIP, los conocidos como 'antidisturbios', al ser preguntado sobre si es posible que alguna manifestación -no hay ninguna comunicada en el recinto ferial-- perturbe la seguridad del evento. Una de las medidas ha sido restablecer controles en la frontera exterior del espacio Schengen.

 

La Policía Nacional lidera un dispositivo de 10.000 agentes -entre ellos 2.400 de la Guardia Civil-- que tiene como 'zona cero' el recinto ferial de Ifema, pero también otros puntos clave como el Palacio Real donde los Reyes ofrecerán una cena este martes o el Museo del Prado, que también visitarán los mandatarios.

 

El dispositivo preventivo se remonta a tres meses atrás, aunque en los últimos 15 días la inspección es pormenorizada por ejemplo por parte de la unidad canina, que revisa el trasiego de mercancías y material que accede a los pabellones. Unos 60 caballos al día vigila, por su parte, las "zonas inaccesibles donde no llegan agentes de UIP", según ha detallado Julio Serrano.

 

También se analizan "puntos vulnerables" como pozos o alcantarillados, sin que por ahora se haya detectado ninguna intrusión, sustancia u objeto sospechoso que merezca dar la "voz de alarma". "Hemos hecho un estudio concienzudo desde hace tiempo y no le ha dado tiempo a los malos a hacer de las suyas", ha comentado el oficial David Sánchez, de la unidad de Subsuelo.

 

La Policía ha intensificado también el 'ciberpatrullaje' por una cumbre de OTAN que se celebra en un momento de máxima tensión internacional con Rusia por la guerra de Ucrania. De hecho, el presidente de este país, Volodimir Zelenski, intervendrá de forma telemática.

 

Entre la labor preventiva destaca la de los equipos TEDAX que monitorizan los pabellones de Ifema y los itinerarios de comitivas para detectar alteraciones sospechosas por sustancias nucleares, biológicos o químicas.

 

La Guardia Civil ha dispuesto más de 370 vehículos, entre dos y cuatro ruedas, para el dispositivo de tráfico ha avisado de que la jornada más crítica para la circulación será este martes, cuando se producirá el mayor volumen de llegadas de las comitivas oficiales. Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han pedido usar el transporte público y, en la medida de lo posible, teletrabajar.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE