sábado, 20 de abril de 2024 01:41
Politica

Rajoy defiende debatir solo con Pedro Sánchez: "He hecho lo que se hizo siempre en España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este lunes su ausencia en el debate electoral entre los cabezas de lista de PSOE, C's y Podemos y ha defendido que el jefe del Ejecutivo confronte sus propuestas únicamente con el principal líder de la oposición, Pedro Sánchez. 

|

Mariano Rajoy


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este lunes su ausencia en el debate electoral entre los cabezas de lista de PSOE, C's y Podemos y ha defendido que el jefe del Ejecutivo confronte sus propuestas únicamente con el principal líder de la oposición, Pedro Sánchez.


"He hecho exactamente lo mismo que en ocasiones anteriores y desde que en España ha habido debates", ha señalado para justificar su ausencia en los debates a cuatro bandas y defender que solo acuda al que se celebrará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el 14 de diciembre.


En una entrevista a Informativos Telecinco recogida por Europa Press que se celebra a la misma hora que el debate organizado por 'El País' entre Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha defendido que "lo lógico" y lo que se ha hecho "siempre" son debates entre el presidente del Gobierno y el cabeza de lista del principal partido de la oposición.


Preguntado por la particularidad de que los sondeos de cara al 20D recojan la pujanza de Ciudadanos y Podemos y el acercamiento al PSOE, Mariano Rajoy se ha mostrado escéptico. "Lo veremos, lo dirán las urnas y los españoles", ha apostillado.


En la misma línea, ha reiterado que tiene más de 30 propuestas para participar en entrevistas y debates y ha defendido que también otras formaciones como UPyD e Izquierda Unida han reclamado a la Junta Electoral Central para participar en debates. "Yo no puedo estar todo el día en debates", ha enfatizado.


Igualmente, ha defendido que el PP cuenta con personas de gran valía para acudir a cualquier debate, en referencia a la presencia de la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate organizado por Atresmedia para el próximo 7 de diciembre.


"Al final he hecho lo que siempre se hizo en España", ha argumentado Rajoy, que ha recordado sus responsabilidades como presidente del Gobierno para recalcar que al final "llega donde llega" mientras que otros tienen "todo el día" para hacer debates.


"El debate a dos que es el que siempre se hizo" en la historia democrática de España, ha concluido un Rajoy que ha destacado además que estos siempre han tenido "grandes índices de audiencia".


AVISA A RIVERA QUE "EL CABEZA DE LA LISTA MÁS VOTADA DEBE SER EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO"


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha avisado este lunes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que "el cabeza de la lista más votada debe ser el presidente del Gobierno", ya que, según ha dicho, eso sería "lo más democrático" al ser el candidato que ha logrado más votos. Además, está seguro de que la formación naranja no exigirá al PP lo que pide a Convergencia en Cataluña.


"Estoy convencido de que las cosas que exige la CUP no las va a exigir Ciudadanos, porque si no, es para estar preocupado", ha declarado en la entrevista en Telecinco. Pero al ser preguntado por la posibilidad de que C's quiera que el presidente sea otra persona como hace la CUP en Cataluña al vetar a Artur Mas, ha defendido que gobierne el candidato de la lista más votada.


Así, ha insistido en que el cabeza de la lista más votada "debe ser el presidente del Gobierno, más que nada porque el cabeza de la lista más votada", ha proseguido, es el que habría obtenido más votos y sería el preferido por los españoles. "Es el que más representa el sentir de los ciudadanos, es el sentir de la mayoría y eso es lo más democrático. Yo no voy a intentar gobernar si no soy el cabeza de lista más votado", ha enfatizado.


"A LOS SITIOS CONVIENE LLEGAR APRENDIDO" 


En cuanto a si cree que podrá tener el apoyo de Ciudadanos para gobernar tras las elecciones generales, Rajoy ha dicho desconocerlo y ha recordado que tras los comicios del pasado mes de mayo ese partido apoyó al PSOE en algunos sitios y en otros dejó gobernar al PP, como ocurrió en la Comunidad de Madrid. "Pero en ningún caso nos dio ni una alcaldía o una comunidad si el PSOE fue la primera fuerza", ha destacado.


Por todo ello, el presidente del Gobierno ha señalado que "por tanto es muy difícil saber lo que puede hace Ciudadanos". Sin embargo, ha reiterado que él defenderá que gobierne el partido que gane las elecciones algo que, según ha dicho, ya recoge el PP en el programa electoral que presentará a las generales.


Eso sí, Rajoy considera que el PP ganará las elecciones el próximo 20 de diciembre por cuestiones como la "experiencia". Según ha dicho, a su partido "siempre" se le ha llamado en "los momentos difíciles" porque en esos casos "conviene tener una cierta experiencia en política". "A los sitios conviene llegar aprendido. Eso es muy importante", ha aseverado.


BÁRCENAS, RATO Y PUJOL


Ante los casos de corrupción que han afectado al PP, Rajoy ha admitido que ha sido "duro" pero ha subrayado que ha dejado actuar con "independencia" a la Justicia y ha promovido un "importante paquete de leyes" para evitar que esos casos se produzca en el futuro. Entre esas medidas ha destacado la relativa a que los corruptos devuelvan lo robado.


Al ser preguntado por los mensajes que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas ('Luis sé fuerte'), Rajoy ha admitido que "no se acierta siempre". "Hay momentos en que no conocía lo que hacían unas personas y muchas veces uno ve traicionada su confianza", ha apostillado.


Además, ha reconocido que le duele lo que está pasando con el exvicepresidente Rato porque han sido "compañeros de gobierno" y han tenido una "magnífica relación". "Me disgusta profundamente todo lo que se ha producido pero en cualquier caso la Justicia tendrá que decidir lo que tenga que decidir pero los dirigentes políticos nada tenemos que decir sobre eso salvo que tenemos que apoyar lo que diga la Justicia, sea lo que sea", ha agregado.


Después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado la imputación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por su cuenta en Andorra, Rajoy ha asegurado que él respeta lo que diga la Fiscalía y la Audiencia Nacional "afecte a quien afecte". "Creo que en la separación de poderes y en la independencia de jueces y tribunales", ha concluido.


ANUNCIA QUE QUIEN CONTRATE UN INDEFINIDO NO PAGARÁ SEGURIDAD SOCIAL DURANTE CUATRO AÑOS


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que quien contrate a una persona de manera indefinida no pagará la cuota de la Seguridad Social por los primeros 500 euros de salario durante cuatro años, al tiempo que ha dicho que tampoco contribuirá el contratado. Según ha subrayado, se trata de una medida para favorecer el empleo estable y de "calidad" y supondrá un "cambio de cultura muy grande".


En la misma entrevista de Telecinco, Rajoy ha señalado que el reto para la próxima legislatura es crear dos millones de puestos de trabajo, algo que, a su juicio, "se puede hacer". "Y yo me voy a gastar todo el dinero que pueda gastarme en el objetivo de ir contra el desempleo", ha resaltado.


En ese contexto ha enmarcado su anuncio en materia de cotizaciones a la Seguridad Social. "Ahora cuando alguien contrataba a una persona de manera indefinida, los dos primeros años no se pagaba la cuota de la SS por los primeros 500 euros y ahora lo vamos a ampliar a cuatro años, de suerte que quien contrate a una persona con carácter indefinido los cuatro primeros años por los primeros 500 euros de sueldo no va a contribuir a la SS. Pero tampoco va a contribuir el contratado", ha explicado.


CONSEGUIR MÁS EMPLEO DE CALIDAD 


El jefe del Ejecutivo ha señalado que uno de los retos de la próxima legislatura es convertir los contratos temporales en fijos, de forma que todos aquellos contratos temporales que se conviertan en fijos "se verán afectos por esta norma", de modo que "durante cuatro años los primeros 500 euros no van a cotizar a la Seguridad Social ni la parte empresarial ni la parte del trabajador".


A su entender, esta medida supone un "cambio muy sustancial en la cultura" que habían mantenido en España en los últimos años porque supone "una reducción fuerte en las cuotas de Seguridad Social". "Espero que sirva para resolver un problema que es muy importante en nuestro país: para crear más empleo y que sea de calidad, fijo e indefinido", ha afirmado.


A poco más de dos semanas para las elecciones, ha asegurado que bajará los impuestos si gana. En concreto, ha recordado que el IRPF pasará el mínimo del 19 al 17% y el máximo del 45 al 43% y el aumento de la cuantía de los cheques familiares para las familias numerosas y para aquellas que tienen ascendientes o descendientes con discapacidad. Además, ha dicho que el PP bonificará los gastos en adopciones internacionales, que no tributarán.

relacionada El jefe de campaña del PP defiende el debate Rajoy-Sánchez porque C's y Podemos son "fuerzas extraparlamentarias"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE