jueves, 18 de abril de 2024 19:55
Sociedad

Explotaciones Bolgachina SL, la inmobiliaria creada por Rodrigo Rato para hacerse con la construcción del Mestalla con dinero de Bankia

El día 22 de junio de 2011, Rodrigo Rato registró la firma Explotaciones Bolgachina SL, una empresa supuestamente dedicada a la "gestión y administración de la propiedad inmobiliaria" con la que el exdirigente del Partido Popular quería dar un pelotazo con el dinero de Bankia en el desarrollo de los terrenos del actual campo del Valencia CF y la construcción del nuevo estadio de Mestalla. 

|

Rodrigo Rato


El día 22 de junio de 2011, Rodrigo Rato registró la firma Explotaciones Bolgachina SL, una empresa supuestamente dedicada a la "gestión y administración de la propiedad inmobiliaria" con la que el exdirigente del Partido Popular quería dar un pelotazo con el dinero de Bankia en el desarrollo de los terrenos del actual campo del Valencia CF y la construcción del nuevo estadio de Mestalla. 


Según ha podido saber El Confidencial, al frente de esta inmobiliaria colocó a su testaferro de confianza, Miguel Ángel Montero Quevedo, detenido por la UCO el pasado octubre e imputado por la causa que se instruye sobre el expresidente de Bankia en el juzgado de Intrucción número 31 de Madrid. 


Rato se encargó de hacer todo lo que estaba en sus manos para ocultar su nueva empresa peros siempre manteniendo el control sobre. La mayoría de las acciones pasaron a estar en manos de otra de sus sociedades opacas, Aurosur SL, una de las grandes firmas de la familia Rato aunque, oficialmente no tengan ya ninguna vinculación desde 2009. Además, también inyectó fondos a través de Arada SL cuando él figuraba como administrador único y se sospecha de un fondo de 1.148.319,77 euros. 


Todos estos movimientos no fueron casuales ya que el exdirigente del PP sabía que Bankia estaba perfilando la operación Newcoval, ideada para reducir la deuda del Valencia CF con el banco, construir el nuevo campo de Mestalla y aportar los fondos necesarios para que el equipo pudiera acabar con dicha construcción. 


El día 12 de diciembre de 2011 se aprobó la entrada de Bankia en Newcoval con un 50% de las acciones. El otro 50% se lo quedó la promotora valenciana Aedifica Grupo. Ese mismo día, Manuel Llorente, el entonces presidente del Valencia CF, anunció la decisión y agradeció al banco su colaboración ya que el club vio perdonada su deuda de 240 millones con Bankia y además recibió un crédito de 170 millones de euros para acabar las obras de su nuevo campo. 


ALIANZA SECRETA


Pero no solo el Valencia CF ganaba con esta actuación de Bankia. Según ha podido confirmar ahora El Confidencial, el propio Rodrigo Rato también iba a ser uno de los grandes beneficiados. Unos días antes de que Bankia aprobara su entrada en el proyecto Newcoval, la promotora Ciuvasa entró en el accionariado de la inmobiliaria creada por Rato, Explotaciones Bolgachina, con el máximo sigilo y haciéndose con el 35% de las acciones.


El mismo día que Bankia aprobó la constitución de Newcoval, Ciuvasa entró a su vez con su filial Inmobiliaria Coso en la sociedad Jardines Ribera del Tajo SL, controlada casi en su totalidad por Aedifica Grupo, la empresa que precisamente había sido elegida por el equipo directivo del banco que lideraba Rato para desarrollar el proyecto urbanístico de Mestalla. Es decir, que a través de Explotaciones Bolgachina, Rato había conseguido asegurarse una vinculación directa con la compañía más beneficiada por la iniciativa de Bankia para construir 153.341 metros cuadrados de residencial y terciario en pleno de centro de Valencia con todas las bendiciones de las autoridades locales del PP. 


A pesar de que el negocio parecía perfecto, la actualidad acabó "fastidiando" los planes de Rato. La intervención de Bankia en mayo de 2012 precipitó la salida del político de la entidad y llegó un nuevo equipo gestor capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente del banco.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE