jueves, 28 de marzo de 2024 20:47
Politica

Fomento exige "lealtad institucional" a Catalunya ante la "gravísima situación" con los robos de cables de cobre del AVE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha calificado como "gravísima" la situación que se vive en Catalunya con los robos de cables de cobre en el servicio ferroviario de Alta Velocidad, al tiempo que ha exigido "lealtad institucional" a esa comunidad.


|



La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha calificado como "gravísima" la situación que se vive en Catalunya con los robos de cables de cobre en el servicio ferroviario de Alta Velocidad, al tiempo que ha exigido "lealtad institucional" a esa comunidad.


Así lo ha manifestado Pastor en declaraciones a los medios en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, donde se reunió con el presidente del Adif, Gonzalo Ferre, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para abordar la intermodalidad de las estaciones gallegas.


"Llevamos ya más de 350 denuncias en los últimos meses", ha manifestado la titular de Fomento, que ha añadido que se trata de una circunstancia que no ocurre "en ningún otro lugar de España". "Estamos francamente preocupados", ha apostillado.


Por ello, la titular de Fomento ha pedido "lealtad institucional y colaboración de todos porque esto es gravísimo".


"QUE COLABOREN TODOS"


En esa línea, la ministra de Fomento ha afirmado que "lo que aquí está pasando no pasa en ningún lugar del mundo", y dirigiéndose a los periodistas ha preguntado "350 denuncias, 350 robos, ¿les parece normal eso?", una cuestión a la que ella misma ha respondido: "Esto es la cosa más insólita y vergonzosa que está pasando en nuestro país y yo le pido a las instituciones que colaboren todos".


Asimismo, la ministra de Fomento ha apostillado que "hay mucha costumbre en la vida pública de mirar para otro lado", al tiempo que ha insistido en su petición de colaboración para que "esto no nos vuelva a ocurrir".


Ante la solicitud de los periodistas para que concretase a quién iba dirigida su petición, Ana Pastor ha contestado que "aquí en Galicia nos explicamos bastante clariño y no hace falta que yo diga una palabra más".


MILLONES EN DAÑOS


En el último robo, según ha detallado Ana Pastor, "no sólo es que se hayan llevado 350 metros de cobre, que es mucho", sino que ha caído una línea de alta tensión sobre una de baja tensión "y la ha quemado entera". Estas infraestructuras que han quedado calcinadas "tienen un coste de más de 30 millones de euros", según le informaron este miércoles a la ministra los técnicos del Adif.


En concreto, se han quemado tres enclavamientos, ha indicado Ana Pastor, "son estructuras costosísimas que permiten gestionar el tren". "Hemos tenido que bajar la frecuencia del número de trenes y poner en algunos casos alternativas de transporte por carretera", ha apostillado.


También la ministra ha señalado que los técnicos de Adif trabajan "con toda intensidad" para intentar que, "en el menor tiempo que se pueda", vuelvan a funcionar esos enclavamientos, "algo costoso y dificultoso".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE