martes, 23 de abril de 2024 15:30
Politica

UGT pide acción política social aunque no se pacten gobiernos en Catalunya y España

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha pedido que el Congreso español y el Parlament catalán o el Govern en funciones lleven a cabo políticas de respuesta a los problemas sociales sin esperar a que haya acuerdo para formar gobierno estatal o de la Generalitat, porque "a quien le cortan la luz, a quien le cortan el gas y quien no llega a final de mes no puede esperar".

|

 Josep Maria Álvarez


El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha pedido que el Congreso español y el Parlament catalán o el Govern en funciones lleven a cabo políticas de respuesta a los problemas sociales sin esperar a que haya acuerdo para formar gobierno estatal o de la Generalitat, porque "a quien le cortan la luz, a quien le cortan el gas y quien no llega a final de mes no puede esperar".


En rueda de prensa este lunes para hacer balance de 2015 y perspectivas de 2016, ha reivindicado que 2015 ha sido un año para olvidar porque se han consolidado los recortes públicos y el empleo creado es precario y basado en repartir el trabajo entre contratos temporales y a tiempo parcial, y ha reclamado que 2016 "es la hora de las respuestas".


Así, ha instado a "visualizar la nueva política más allá de las declaraciones, en hechos que ayuden a la gente a salir de la situación en la que está" y que, si se convocan nuevas elecciones en Catalunya, haya un programa claro y concreto por parte de las formaciones políticas que aborde los problemas de los ciudadanos además del encaje o no de Catalunya en España.


Tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Álvarez ha hablado de trabajar con ilusión y esperanza con la nueva mayoría de izquierdas del Congreso de los Diputados, al margen de acuerdos políticos para formar Gobierno, de forma que aprovechen para presentar propuestas para "remediar algunas cosas que han causado estragos en estos últimos cuatro años".


INICIATIVA 'GARANTÍA +55'


En esta línea, UGT de Catalunya ya ha preparado una carta para los grupos del Congreso en la que les vuelve a presentar la iniciativa 'Garantia +55' para parados mayores de 55 años, elaborada por el sindicato el año pasado y que ha recibido hasta ahora el apoyo de 150 ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales, así como de partidos como PSOE, Podemos , ERC y DL.


Ha pedido que se impulse a través de una iniciativa legislativa en cuanto se constituyan las Cortes y por vía urgente, tanto si se forma Gobierno como si no, para dar respuesta a la situación de sufrimiento de más de medio millón de personas en España: "Si no hay un fraude a los electores por parte de algún grupo, se debe aprobar".


DINAMITAR LA REFORMA LABORAL 


También ha hecho referencia al deseo del sindicato de "ir dinamitando día a día los aspectos más dañinos de la reforma laboral", y ha considerado que hay puntos en los que hay mayoría parlamentaria suficiente para derogarlos a través de proposiciones de ley de modificación, ya que una derogación completa de la ley no es posible sin un Gobierno constituido.


Ha confiado en la nueva coyuntura política que se ha abierto en el Estado: "Las nuevas Cortes dan más posibilidad de incidir en las cosas que nos preocupan", que son las personas, frente a las alertas sobre la preocupación respecto a la estabilidad procedentes de la troika y la derecha rancia, ha opinado.


AVANZAR EN CATALUNYA 


En el caso de Catalunya, donde el rechazo de la CUP a investir a Artur Mas aboca a una nueva convocatoria electoral, Álvarez ha apoyado solventar la situación por la vía de la democracia con una nueva cita con las urnas, porque ha constatado que no se puede "mantener esta situación de interinidad durante mucho más tiempo".


Ha incidido en que, si JxSí ha ideado un plan de choque social -que ha tildado de mejorable- para intentar lograr el apoyo de la CUP, el Govern en funciones puede impulsarlo aunque no haya habido pacto con el partido anticapitalista.


DERECHO A DECIDIR 

Asimismo, ha asegurado que "el que crea que la actual situación de Catalunya genera un futuro en el que la soberanía y el derecho a decidir no estarán presentes, se equivoca".


"Desde Catalunya y España solo avanzaremos en la medida en que seamos capaces de dialogar y entendernos, dando cabida a las posiciones diferentes, que se deben situar en el entorno del derecho a decidir", ha aseverado.


En todo caso, ha señalado que la política es cosa de los partidos: "Ellos lo deben solventar, lo que queremos como sindicato son compromisos claros con las necesidades de las personas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE