viernes, 29 de marzo de 2024 11:33
Sociedad

El primer español condenado de la 'lista Falciani'

El empresario nacido en Melilla, J. B. B, ha sido condenado a siete años de prisión y 21,63 millones de multas por tres delitos fiscales.

|

 

Hervé Falciani 

 

NOTA: Noticia modificada el 006/03/2023

 

El empresario nacido en Melilla, J.B.B, ha sido condenado a siete años de prisión y 21,63 millones de multas por tres delitos fiscales.

 

La Audiencia de Madrid ha ratificado la sentencia contra este promotor inmobiliario, que además traficaba también con derivados del petróleo, minerales y con joyas, por el fraude cometido a través de 12 cuentas que tenía en el HSBC Private Bank en Suiza.

 

Hervé Falciani, el ingeniero de telecomunicaciones italofrancés había incluido a B. en su lista de defraudadores, que incluye a unos 4.000 españoles con cuentas en Suiza. Una lista que desvelaba la existencia de unas 3.300 cuentas en las que se escondían cerca de 1.800 millones de euros.


CONDENA POR TRES DELITOS

 

J. B, que llevaba un estilo de vida de millonario, solo tenía 41,6 euros en sus cuentas bancarias y las declaraciones de la renta en España le salían a devolver.

 

En total, la Audiencia De Madrid lo ha condenado por tres delitos fiscales, dos por impago del IRPF y uno por lo defraudado en un ejercicio de impuesto de patrimonio. Aunque ha habido otras condenas por la lista Falciani, algunas de conformidad y otras no, es la primera en firme que conlleva el ingreso en prisión, según fuentes conocedoras del caso. 

 

ENTRAMADO FAMILIAR 

 

Benzaquén y su esposa aparecían en la “Ficha BUP Platino 22” del listado de Falciani, en la que se recogía que entre 2005 y 2006 había llegado a abrir en el HSBC suizo hasta 12 cuentas que controlaba desde una empresa panameña, Omega Asesores. Un hermano suyo, A.B. también figura en la lista, con 11,6 millones de euros evadidos.

relacionada Falciani afirma que la opacidad de los bancos es "sistemática" en la UE y no solo en Suiza
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Interesante...

escrito por Gloria Messeri de Lara 15/ene/16    00:24

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE