viernes, 25 de septiembre de 2020 14:04
Cultura

El 'Mein Kampf' de Hitler vuelve a las librerías de Alemania

|


Las librerías alemanas han abierto hoy con una novedad en sus estanterías, una nueva edición de 'Mein Kampf' ('Mi lucha'), el ideario político del dictador Adolf Hitler y libro de cabecera del Partido Nacionalsocialista. La obra fue prohibida en 1945 después de que el Bando Aliado ganara la Segunda Guerra Mundial. Ahora vuelve a las librerías en una nueva edición realizada por el Instituto de Historia Contemporánea (IfZ) de Munich.


Por ahora ha salido a la venta una versión en dos volúmenes (con 2.000 páginas entre los dos) que trata de "desenmascarar" las mentiras y medias verdades de la interpretación de la historia que realiza el dictador aleman que, años después de escribirlo, ordenó la matanza sistemática de más de 6 millones de personas en campos de trabajo y exterminio, según explica el director del IfZ, Andreas Wirsching, en declaraciones al diario 'Die Welt'.


La edición incluye además cerca de 3.700 comentarios sobre su contenido que son fruto de tres años de investigación de los responsables del volumen, los historiadores Christian Hartman, Thomas Vordermayer, Othmar Plöckinger y Roman Töppel.


En 'Mein Kampf', Hitler expone sus reflexiones sobre la situación histórica de la Alemania del periodo de entreguerras y de su propia "evolución" ideológica y detalla los líneamientos de lo que, a su juicio, tendría que ser la "doctrina" nacionalsocialista y delinear el "cuadro de desarrollo" de la acción del partido que encabezaba.


"El presente libro constituye la piedra fundamental que yo aporto a la obra común", asegura el propio dictador en el prólogo del libro.


Hitler escribió la mayoría del primer volumen, principalmente autobiográfico, durante su paso por la prisión de Landsberg, después de su fallido intento de golpe de estado en Munich en 1923. Tras su liberación, escribió la mayor parte del segundo tomo en su refugio de las montañas, cerca de Berchtesgaden.


En el libro combinó su experiencia personal con su ideología política, a la vez que describía su estrategia. Tras ser elegido canciller en 1933, el libro se convirtió en un éxito de ventas, con doce millones de copias vendidas hasta 1945 y con traducción a 18 idiomas.


REACCIONES ENCONTRADAS


El anuncio de la reedición del libro, después de que el pasado 1 de enero expiraran los derechos autor (en manos del Estado federal de Baviera durante los últimos 70 años) que impedían su reedición (no su posesión o utilización), había desatado la polémica entre aquellos que lo consideran un ataque provocador y racista y quienes defienden su uso educativo.


El Consejo Central de Judíos en Alemania ha mostrado su rechazo a la publicación y ha pedido la prohibición del libro, que algunos de los líderes de la comunidad describen como una "distribución antisemita""Tras la expiración de los derechos de autor, existe un riesgo muy alto de que este lamentable trabajo esté ampliamente disponible", ha explicado el presidente del Consejo, Josef Schuster.


En cambio, la asociación de profesores alemanes ha mostrado su deseo de usarlo en los colegios. "Un tratamiento profesional de ciertos extractos del libro puede ayudarnos a inmunizar a los alumnos contra el extremismo político", ha explicado el líder de la asociación, Josef Kraus, al diario 'Handelsblatt'


Por el momento, se ha limitado la publicación del libro a una primera edición de 4.000 ejemplares dirigida principalmente a investigadores, por un precio de 59 euros. Además, si bien una vez expirados los derechos de autor no sería necesario pedir permiso para editar la obra, las autoridades alemanas han dejado claro que la distribución de cualquier versión no editada estará sujeta a las leyes de provocación.


EDICIÓN ESPAÑOLA


La editorial Crítica publicará el 19 de enero 'Mi lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX' a cargo del historiador y periodista Sven Felix Kellerhoff, con un "estudio ampliamente documentado".


En esta versión, Kellerhoff cuenta cómo se escribió la obra en la cárcel de Landsberg; descubre cómo Hitler falsificó en ella su vida; analiza las ideas que expone, y desvela su procedencia.


Sigue después el proceso por el que el libro, que fue un fracaso de ventas en los primeros años, se convirtió en un negocio (hasta 1945 se imprimieron unos doce millones de ejemplares) que hizo al Führer millonario, a costa de evadir los impuestos, y la forma en que sus ideas se aplicaron en la política del régimen nazi.


COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil