viernes, 29 de marzo de 2024 07:13
Cultura

Isabel Coixet: "Nosotras nos perdemos más porque nos buscamos más"

La cineasta catalana Isabel Coixet ha programado el ciclo cinematográfico de "masoquismo femenino" titulado 'Mujeres (bastante) perdidas' en la Filmoteca de Cataluña con una selección de películas de mujeres arquetípicas, que abre la programación de la sala de este 2016.
|


La directora de cine catalana Isabel Coixet ha programado el ciclo cinematográfico de "masoquismo femenino" titulado 'Mujeres (bastante) perdidas' en la Filmoteca de Cataluña, con una selección de películas de mujeres arquetípicas, que abre la programación de la sala de este 2016.


La cineasta ha explicado que en la selección hay algunas películas que le han marcado especialmente y otras que considera muy buenas pero que han tenido poco recorrido o directamente "no se han estrenado en las salas". Las cintas ilustran de uno u otro modo este "masoquismo" de algunas mujeres.


En referencia a esta característica de algunas mujeres, Coixet ha explicado que estos días ha visitado una prisión de mujeres en la que el 85% de las presas están encarceladas porque "han ayudado a su marido o novio a pasar drogas y las han pillado a ellas y a ellos no".


"Este espíritu de sacrificio y de hacerlo todo por el otro se ve en las películas, en la literatura y en la vida. Esto sale en estas películas", ha dicho Coixet, avisando de que no todas las protagonistas son amables.


Hasta el seis de febrero los usuarios de la Filmoteca podrán ver la selección internacional planteada por la cineasta en base al papel que han jugado las mujeres en la historia del cine de la mano de cintas como ' Party girl', 'Letter from an unknown woman', 'A woman under the influence', 'Kumiko, the treasure hunter', 'Rebecca' y 'Looking for Mr.Goodbar', entre otras.


En este ciclo también se podrán ver algunos de los mejores títulos de su filmografía, com  'Mi vida sin mí', 'La vida secreta de las palabras' y 'Mapa de los sonidos de Tokio', entre otras, pero no estará, por motivos de distribución comercial, 'Nadie quiere la noche', con 9  candidaturas a los Premios Goya


MUJERES EN HOLYWOOD


Coixet ha comentado que actualmente en Hollywood se estila una presencia femenina destacable de la mano de actrices como Jennifer Lawrence, de la que ha bromeado con que siempre es tan íntegra: "Pero yo veo 'Joy' y seguramente no es una película para mí. Yo prefiero al personaje de Diane Keaton en 'Loooking for Mr.Goodbar".


"La búsqueda de la libertad a cualquier precio como ser humano es para mí mucho más interesante", ha agregado Coixet en la presentación del ciclo.


También ha remarcado que mujeres y hombres son muy distintos: "Nosotras nos perdemos más porque nos buscamos más. Mi madre tiene 83 años y se sigue buscando", y ha dicho que los hombres deciden un día aceptar que son como son y no ponerse en entredicho.


Coixet ha dicho ver este personaje femenino, incluso en amigas suyas, constantemente, "con fijaciones, sacrificio, tragar humillaciones"


Éstas y otras cosas son las que caracterizan ese "masoquismo" del que Isabel Coixet habla y que podrán verse en la selección de películas que podrán verse en la Filmoteca de Catalunya a partir de mañana. 


relacionada Isabel Coixet lamenta la "crueldad gratuita" en España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE