jueves, 18 de abril de 2024 07:45
Politica

Fernández Díaz dice que "no se juega" con la unidad de España y que cuenta con la Guardia Civil para garantizarla

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes que el Gobierno siempre contará con la Guardia Civil a sus órdenes para defender la unidad de España. Ha dicho que con esta cuestión "no se juega" y ha calificado como "innegociable" el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP.

 

|



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes que el Gobierno siempre contará con la Guardia Civil a sus órdenes para defender la unidad de España. Ha dicho que con esta cuestión "no se juega" y ha calificado como "innegociable" el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP.


Fernández Díaz ha recordado que la Guardia Civil "es una institución nacida para proteger la Constitución, que tiene su fundamento en la indisoluble unidad de España". "En la Guardia Civil y para salvaguardar estos valores tiene el Gobierno un instrumento siempre a sus órdenes", ha añadido.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante su discurso en un acto de la Guardia Civil celebrado en Aranjuez (Madrid), donde ha entregado los despachos a 176 nuevos tenientes del Instituto Armado. Posteriormente ha hecho declaraciones a los medios, que le han preguntado por la relación entre sus palabras y el desafío independentista confirmado ayer domingo por el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont.

"DESDE LA NEUTRALIDAD"


"No he hecho sino recordar en un acto tan solemne y significativo algo que todo el mundo conoce: la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de España, patria común e indivisible de todos los españoles y la Guardia Civil está siempre a las órdenes del Gobierno desde la neutralidad", ha reiterado al tiempo que ha citado el himno del Cuerpo que dice que el Instituto Armado vela por el orden y la Ley.

"La Ley tiene un instrumento del Estado para defenderla en todo momento y en todas las circunstancias. En un acto de estas características me ha parecido conveniente remarcarlo", ha explicado.

Ha advertido de que el Ejecutivo, pese a estar en funciones, cuenta con "todas" las competencias para frenar el desafío soberanista: "el Gobierno está en funciones, pero no en funciones limitadas para preservar el ordenamiento constitucional", ha dicho el ministro, quien se ha basado en la Ley pare defender la posibilidad del Gobierno de adoptar decisiones ante cuestiones que afecten al interés general. "Lo dijo muy claro ayer el presidente del Gobierno", ha apostillado.

"ESAS COSAS NO SE HABLAN"


Ha negado que su Departamento cuente con algún plan específico si bien ha admitido que "esas cosas, como es evidente, no se hablan". "No tengo ninguna indicación (del presidente) en particular, pero si la tuviera tampoco la diría", ha reconocido.


Preguntado acerca de si mantiene que no se verá a la Guardia Civil por la Diagonal de Barcelona como él mismo descartó en una entrevista hace unos meses, en esta ocasión el ministro ni lo ha descartado ni lo ha planteado. Se ha limitado a abogar por una respuesta "proporcional, con prudencia, pero con firmeza". "Con la unidad de España no se juega", ha zanjado.

Sobre el debate de investidura de este domingo en el que Puigdemont afirmó que continuará con el proceso de independencia, el ministro ha replicado que "hay que tener presente que el debate de investidura se basó en un programa que era una resolución que no tiene ningún fundamento jurídico porque fue anulada por el Tribunal Constitucional".

PIDE "SENTIDO COMÚN"


Ha abogado por que se imponga "el sentido común", pero ha advertido de que "si fuera necesario se adoptarían todas las medias que el ordenamiento jurídico prevé". "Que nadie pretenda atentar contra el fundamento de nuestra Constitución", ha aseverado.

En referencia al discurso de Puigdemont ha valorado que "las palabras se las lleva el viento" y que "obras son amores y no buenas razones" ya que "una cosa es hablar y otra actuar". "Ayer fue investido el 130 presidente de la Generalitat de Cataluña. Podemos decir todos muchas cosas, pero lo que es, es y no deja de serlo porque a alguno se le vaya un poco más la lengua", ha zanjado.

Sobre las medidas a tomar, el ministro ha destacado en varias ocasiones la importancia de que el presidente del Gobierno recabase ayer el apoyo de las principales fuerzas políticas y ha garantizado que el Ejecutivo "actuará en todo momento con proporcionalidad, gradualismo y prudencia, pero con firmeza y convicción". "Con la unidad de España no se juega", ha vuelto a decir.

NO ESPECULAR


A la hora de ser preguntado por una posible aplicación del artículo 155 ha pedido "no especular sobre hechos que todavía no se han producido". Sobre la posibilidad de que Rajoy dejase su puesto para facilitar un acuerdo de Gobierno con el PSOE, Fernández Díaz, que ha presumido de conocer el PP, ha defendido que el liderazgo del presidente es "innegociable". Ha añadido que en el caso de repetirse las elecciones, Rajoy sería el candidato

"Puedo hablar por mi y por lo que conozco del PP, que creo que algo lo conozco. El liderazgo de Mariano Rajoy es indiscutible e innegociable y como candidato a renovar la Presidencia ha ganado las elecciones sacando 33 diputados al siguiente partido más votado", ha reivindicado al tiempo que ha insistido en que el PP "no tiene ningún problema de liderazgo: el líder indiscutible hoy por hoy es Mariano Rajoy, si hubiera que ir a una repetición de elecciones sería el candidato".

Por su parte, sobre la candidatura socialista de Patxi López a presidir el Congreso de los Diputados, el ministro se ha mostrado partidario de que la Cámara Baja la presida algún representante del partido más votado y, sobre la posibilidad de presidirla él, ha asegurado no tener ninguna información al respecto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE