jueves, 28 de marzo de 2024 23:09
Deportes

Luis Enrique es elegido el mejor entrenador de 2015

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, ha ganado este lunes su primer Balón de Oro al mejor técnico de 201. El asturiano suma así su nombre en una lista que cuenta con los grandes nombres de los banquillos y donde releva a los alemanes Joachim Löw y Jupp Heynckes.

|


Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, ha ganado este lunes su primer Balón de Oro al mejor técnico de 201. El asturiano suma así su nombre en una lista que cuenta con los grandes nombres de los banquillos y donde releva a los alemanes Joachim Löw y Jupp Heynckes.


El asturiano, que no acudió a la gala del FIFA Balón de Oro, logró el 31.08% de los votos y se impuso en la votación final al también español Pep Guardiola (22.97%), entrenador del Bayern Munich, y al argentino Jorge Sampaoli (9.47%), seleccionador chileno.


De esta manera, logra su primer galardón y releva al seleccionador alemán, Joachim Löw, que lo logró en 2014 tras conquistar el Mundial de Brasil con la 'Mannschaft'.


El director técnico del FC Barcelona, Robert Fernández, recogió el premio en nombre del gijonés. "A Luis Enrique le hubiera encantado estar aquí pero sus compromisos profesionales se lo han impedido. Gracias a la gente del fútbol, a la gente que ha votado a Luis. Tenía dos adversarios muy difíciles. Debe compartir este regalo con la gente de su alrededor, el staff, el presidente, la afición y sobre nuestros jugadores, ese magnífico equipo", afirmó. 


UN AÑO CASI PERFECTO


Luis Enrique, que llevó al FC Barcelona a ganar su segundo triplete de la historia tras el de 2009 y a ganar cinco de los seis títulos que tenía en juego en este 2015, perdiendo únicamente la Supercopa de España, se ha llevado este Balón de Oro por méritos propios y en su primer año en el banquillo del primer equipo blaugrana. 


Así, sigue y mejora los pasos de su excompañero de vestuario en 'Can Barça' Pep Guardiola, quien fue nombrado Balón de Oro en 2011 pese a que el triplete y el 'sextete' los lograra con anterioridad. Luis Enrique, por contra, se hace con esta distinción a las primeras de cambio, y lleva a España a liderar el palmarés por países con tres Balones, sumados éstos a los del seleccionador, Vicente Del Bosque, en 2012. 


Un dominio que también se traslada al FC Barcelona. Con Guardiola y con Luis Enrique tienen dos de los seis Balones de Oro que se han entregado a entrenadores, pues solo desde que la FIFA se hizo con la batuta del Balón de Oro en 2010 se entrega también a técnicos y jugadoras femeninas. 


Sin duda, el triplete conseguido al ganar la Liga BBVA, la Copa del Rey y la Liga de Campeones son la férrea base, los cimientos, para haber logrado este trofeo. Luis Enrique, poco amigo de hablar ante la prensa ni de los acontecimientos públicos, no fue a Suiza a recoger el trofeo como tampoco estuvo en la gala de premios de LaLiga, pero en el club acogen su Balón de Oro con orgullo. 


Apuesta de Bartomeu y de quien era entonces el director deportivo, Andoni Zubizarreta, Luis Enrique demostró en su primera temporada tener cualidades para llevar al equipo al éxito. Incluso para superar malos momentos. En enero de 2015 estaba discutido, con una hipotética mala relación con Messi, pero para bien de ambos y del club el asturiano recondujo la situación hasta acabar saboreando todas las mieles del triunfo.

 
Hombre de carácter duro, luchador, de rabia y entrega infinitas como jugador, es a sus 45 años un entrenador que ha aportado savia nueva al banquillo blaugrana además de todas estas características para cambiar el rumbo de un equipo de enorme calidad pero que, la temporada anterior con Martino en el banquillo, se había quedado en blanco en cuanto a títulos grandes con síntomas de cansancio, fatiga e incluso apatía, sin hambre de ganar. 


Pese a no haber pasado por la Masia, es parte viva de la historia del club blaugrana y conoce como nadie la casa, el Camp Nou, la entidad y su entorno, como si fuera canterano. Además de su exitosa etapa como jugador, con ocho temporadas en el primer equipo en los que acumuló 300 partidos y 109 goles, siendo capitán en sus dos últimos años (de 2002 a 2004), también cuajó en su primera aventura en los banquillos, debutando como entrenador en el Barça B.


Ahora, en su tercera etapa en can Barça, ha devuelto al equipo a la elite, a volver a ser admirado y emulado. Para ello, con sus altibajos, tuvo que impregnar a los jugadores su carácter ganador, su pundonor y el no rendirse nunca, el ir a pelear cada balón hasta el final. Un cambio de rumbo, aunque con el mismo estilo ofensivo y de toque, de presión alta, sin regalar un balón y defenderse con la posesión.


ELLIS, MEJOR ENTRENADORA


Por otro lado, la mejor entrenadora de fútbol femenino del año fue la seleccionadora de Estados Unidos, Jill Ellis, quien llevó a las estadounidenses a lograr el tercer título del Mundial en su historia. Con ese título se consagró como técnica y ha logrado superar a los otros dos finalistas, el seleccionador inglés, Mark Sampson, y al seleccionador de Japón, Norio Sasaki. 


Ellis, nacida en Portsmouth (Inglaterra), accedió al cargo de seleccionadora de Estados Unidos tras la marcha de Tom Sermanni en 2014. En Canadá 2015 guió a Estados Unidos en un difícil Grupo D, donde el equipo se anotó dos victorias, contra Australia y Nigeria, y un empate sin goles con Suecia. Tras eliminar a Colombia en octavos de final, a China en cuartos y a una correosa Alemania en semifinales, Ellis disfrutó de la victoria por 5-2 sobre Japón en la final. 


"Es un verdadero honor. Gracias a los compañeros por seguir elevando el deporte. Este premio representa a mis jugadoras, al fútbol de Estados Unidos, es un premio para todo el equipo",
indicó la británica tras recibir el premio. 



relacionada Luis Enrique intentará ganar su primer título como mejor entrenador ante Guardiola y Sampaoli
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE