martes, 19 de marzo de 2024 05:28
Sociedad

La PAH urge al nuevo Congreso que legisle contra los desahucios

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha enviado una carta abierta a los diputados electos en el nuevo Congreso para exigirles que trabajen "con urgencia" para acabar con los desahucios. La plataforma añade que la nueva legislación pase por sus cinco propuestas "de mínimos": alquileres asequibles, paralizar los desahucios, dación en pago retroactiva, viviendas sociales públicas y suministros garantizados para luchar contra la pobreza energética.

 
|


La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha enviado una carta abierta a los diputados electos en el nuevo Congreso para exigirles que trabajen "con urgencia" para acabar con los desahucios. La plataforma añade que la nueva legislación pase por sus cinco propuestas "de mínimos": alquileres asequibles, paralizar los desahucios, dación en pago retroactiva, viviendas sociales públicas y suministros garantizados para luchar contra la pobreza energética.


En su carta la plataforma advierte de que no reconocerá la "legitimidad de ningún Gobierno que no legisle estas demandas en el primer pleno del Congreso" tras su constitución y exige que cualquier pacto para investir al nuevo presidente deberá recoger sus cinco propuestas.


"El deber de cada uno de ustedes, diputados, debería ser representar a esa gran mayoría social que aspira a que la próxima generación jamás tenga que sufrir ni un solo desahucio. Demuestren que han llegado para hacer valer el sentido común y el futuro de todas las familias. Interpelen a sus partidos, fuercenlos a un compromiso férreo con las cinco demandas de la PAH", continúa la misiva.


La PAH insiste en que los parlamentarios tienen "la solución en sus manos" y que deberían considerar "inaceptable" cualquier pacto de legislatura que no esté vinculado al "cumplimiento del artículo 47 de la Constitución". "No permitan que el nuevo Congreso no legisle para detener esta sangría de una vez por todas. La solución está frente a ustedes, ahora sólo es cuestión de su voluntad política", añaden.


"NO PARAREMOS"


La Plataforma antidesahucios avisa de que no "parará" en sus reivindicaciones y "señalizará a todo el que se interponga en la protección" de los derechos de la ciudadanía y en la consecución de unas propuestas "totalmente necesarias y realizables" como son las que ellos plantean y que sólo Unidad Popular-IU y Podemos incluyeron en su programa electoral, recuerdan.


"Ahora llega el momento de la verdad. Se ha formado un nuevo Congreso y cada diputado debe decidir qué escoge. No se trata únicamente de paralizar los desahucios, se trata de conquistas, en mayúsculas, el Derecho a la Vivienda", reivindican.


Un derecho que pasa por dar una solución a las más de 650.000 familias que han sufrido lanzamientos hipotecarios desde 2007, a quienes ahora sufren desahucios de sus viviendas en alquiler y que ya suponen el 51% del total de los procedimientos y al 17% de la población que sufre pobreza energética, según recuerda la PAH.


REUNIONES CON LOS PARTIDOS


En septiembre, la PAH solicitó reunirse con cinco fuerzas políticas que aspiraban a gobernar para demandarles la inclusión de las cinco líneas en sus programas: PP, PSOE, C's, Podemos y Unidad Popular.


Mientras Podemos y Unidad Popular incluyeron las demandas en sus programas y se comprometieron a legislarlas, han lamentado que el PSOE y C's "dieron la espalda a varias medidas" y que el PP directamente rechazó la reunión. Ante esta situación, han asegurado que acudieron a las sedes y actos electorales de PP, PSOE y C's para informarles de la necesidad de estas acciones.


"La respuesta del PSOE fue asegurar constantemente que asumían las cinco demandas, mientras diputadas de primera línea como Carme Chacón rechazaban reiteradamente de forma pública la dación en pago retroactiva", han criticado. Por su parte, el candidato de C's, Albert Rivera, "criminalizó la PAH acusándola de tener intereses partidistas, intentando desviar el debate", mientras que el PP siguió desoyendo sus reclamos, han asegurado.


"No podemos obviar, ni olvidar, que más de 650.000 familias han sufrido procesos de ejecución hipotecaria (desahucios) desde 2007", han repudiado, y han añadido que más de 165.000 millones de euros de los ciudadanos fueron cedidos a la banca sin ninguna prestación social a cambio, y podrían haberse usado para rescatar familias.


Han calificado de "indignante" que España solo tenga un 1% de parque público de vivienda, frente al 18% de la media europea, teniendo en cuenta que hay 3,5 millones de casas vacías.

relacionada El Congreso debate este miércoles la posibilidad de aprobar una ley para garantizar el derecho a la vivienda
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE