viernes, 19 de abril de 2024 11:54
Sociedad

La mayoría de las personas mayores creen que deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad

Según se desprende del último informe de la Unión Democrática de Pensionistas (UPD) sobre jubilación, una gran mayoría, en concreto el 85%, de las personas mayores creen que deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad o los entornos en los que viven. 

|

Persona Mayor


Según se desprende del último informe de la Unión Democrática de Pensionistas (UPD) sobre jubilación, una gran mayoría, en concreto el 85%, de las personas mayores creen que deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad o los entornos en los que viven. 


El porcentaje de personas mayores que creen que deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad o su entorno, es superior a la media entre quienes viven solos (92,4%), tienen estudios secundarios (91,3%), una alta capacidad de gasto (92,4%), y viven en ciudades de hasta 100.000 habitantes (86,3%). Situándose por debajo, se sitúan aquellos que viven acompañados (82,1%), tienen estudios universitarios (82,5%), capacidad de gasto insuficiente (68,2%), y viven en grandes ciudades como Barcelona o Madrid (78,9%).


Asimismo, el estudio revela que más del 45% de los encuestados se muestran totalmente de acuerdo con que la jubilación es un periodo de ocio y disfrute del tiempo libre, mientras que un 35,7% afirma que es un periodo para emprender nuevas iniciativas y conocer nuevas gentes. Por último, un 25,4% de los mayores opina que se trata de una etapa de limitaciones.


Aquellas personas que tienen estudios universitarios o una alta capacidad de gasto son quienes más de acuerdo se muestran con respecto a que la jubilación es un periodo de ocio y disfrute del tiempo libre, siendo también estos últimos quienes mayoritariamente ven la jubilación como un periodo en el que emprender nuevas iniciativas y conocer gente.


PREPARACIÓN SOBRE LA JUBILACIÓN 

El informe también recoge la opinión de los encuestados sobre cómo se enfrentaron a la jubilación. Así, el 24,1% afirma que no estaba preparado para afrontar una nueva etapa de la vida como es la de la jubilación. Además, el 76,2% de los encuestados considera que hubiera sido útil y necesario recibir algún tipo de preparación para la jubilación.


Según el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, "resulta necesario que los ciudadanos reciban orientación y formación sobre las muchas posibilidades que se abren en este periodo". "Obviamente no se trata de condicionar o de obligar a nadie, pero sí de facilitar el conocimiento y el acceso a las diferentes formas de desarrollo personal y participación social de que dispone la sociedad", ha concluido Pindado.


En el momento de la jubilación, un 30% de los encuestados valora de manera importante o muy importante la ayuda de familiares o conocidos jubilados para afrontar esta nueva etapa, mientras que un porcentaje similar (26,2%) valora del mismo modo la ayuda de asociaciones de mayores.



Por el contrario, los encuestados valoran de manera muy negativa la ayuda de sindicatos (74,6%), empresas (61,1%) y administraciones públicas (56,6%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE