viernes, 29 de marzo de 2024 15:22
Politica

Josep Álvarez anuncia que prepara su candidatura como secretario general de UGT


El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha anunciado hoy que está preparando su candidatura para relevar a Cándido Méndez en la Secretaria General de UGT. Méndez dejará su cargo el próximo marzo, después de 21 años al frente del sindicato.

|



El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha anunciado hoy que está preparando su candidatura para relevar a Cándido Méndez en la Secretaria General de UGT. Méndez dejará su cargo el próximo marzo, después de 21 años al frente del sindicato.


"Aspiro a liderar un equipo con el que podamos llegar al congreso con un proyecto compartido, ideas, ganas, ilusión y ánimo para renovar el sindicato", ha manifestado en el congreso extraordinario de UGT de Catalunya convocado para elegir a los 31 representantes en el 42 Congreso confederal de UGT, del 9 al 12 de marzo en Madrid.


Álvarez cuenta hasta ahora con el apoyo de las federaciones del metal y de los servicios --dos de las más importantes-- y de momento han presentado también sus candidaturas Miguel Ángel Cilleros --líder de la federación de transportes-- y Gustavo Santana, secretario general de UGT en Canarias.


En declaraciones a los medios tras su intervención, ha recordado que las candidaturas, formalmente, se presentan en el congreso junto con los avales conseguidos, y que está trabajando para formar un "equipo competente" para consolidar su candidatura.


"Creo que puedo aportar. Hace un año ni se me ocurría pensar que iba a estar en la situación en la que estoy, pero no es una cuestión de carácter personal, sino colectivo", ha manifestado en su discurso, mayoritariamente en castellano.


"ADELGAZAR POR ARRIBA" A UGT


Álvarez ha insistido en la necesidad de renovar el sindicato, con una estructura sectorial, "adelganzándolo por arriba" para dar más recursos a las bases y, sobre todo, dándole más transparencia para evitar nuevos casos de irregularidades tras el caso de los ERE en Andalucía.


"Hemos visto que este sindicato no estaba preparado para convivir con chorizos, y este es el momento de tomar las decisiones necesarias para que esto no pueda volver a ocurrir", ha arengado Álvarez en su discurso.


"NO RECENTRALIZARÉ NADA"


Ha hecho énfasis en los procesos de transparencia llevados a cabo en el sindicato catalán, poniendo como ejemplo que desde 2008 se publican en su página web todos los convenios firmados con las administraciones.


También ha abogado por hacer un plan de viabilidad tanto a nivel confederal como en cada comunidad autónoma, y su intención es mantener la autonomía de cada territorio: "Yo no recentralizaré nada. Al contrario, cada comunidad tiene una idiosincracia".


RELEVO EN CATALUNYA


Independientemente de si sale elegido en marzo, Álvarez dejará de liderar UGT de Catalunya tras siete mandatos --desde 1990--, ya que en el último congreso (2013) ya anunció que no volvería a presentarse en el siguiente, en abril de este año.

Al preguntarle los periodistas por su relevo en Catalunya, ha respondido que en los próximos días se presentará una candidatura, y que la intención es tener una dirección "colegiada" del sindicato.


Los nombres que se sitúan como posibles sustitutos al frente del sindicato en catalunya son Camil Ros y Laura Pelay, secretarios de Política Sindical y de Estado del Bienestar, respectivamente.

relacionada Cilleros presenta su candidatura para dirigir UGT y competirá con Pepe Álvarez si se presenta
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE