jueves, 28 de marzo de 2024 12:43
Politica

Íñigo Errejón: “Defender la patria es defender a la gente corriente”

El diputado de Podemos Iñigo Errejón ha afirmado que Podemos no desea que se repitan las elecciones generales, pero es algo a lo que no le tienen miedo. Asimismo, ha incidido en que la formación morada va a poner todas su posibilidades, "todo lo que esté encima de la mesa, para que el PP no repita" en el gobierno de España, ya que es "un absoluto desastre".


|



El diputado de Podemos Iñigo Errejón ha afirmado que Podemos no desea que se repitan las elecciones generales, pero es algo a lo que no le tienen miedo. Asimismo, ha incidido en que la formación morada va a poner todas su posibilidades, "todo lo que esté encima de la mesa, para que el PP no repita" en el gobierno de España, ya que es "un absoluto desastre".


Durante su participación en la denominada 'Universidad de Invierno' que la formación ha celebrado este fin de semana en Bilbao, Errejón ha pedido al PSOE acabar con "las puertas giratorias" y que exija a sus "exministros y exaltos cargos que elijan entre seguir en el PSOE o en los consejos de administración de las grandes empresas".


Tras acusar al "conjunto de los poderes económicos, mediáticos y políticos" de "trabajar para que a nosotros las cosas se nos pongan difíciles", Errejón ha destacado que el dato principal de las pasadas elecciones generales ha sido el que se ha dado "una suerte de empate".


Asimismo, ha argumentado que con los resultados logrados por Podemos el pasado 21 de diciembre, "los de arriba no pueden hacer las cosas como las hacían antes", pero "todavía no alcanza como para que nosotros conduzcamos el cambio político, lo que dibuja un mapa de empate".


El dirigente de Podemos ha indicado que los partidos "tradicionales" se "sostienen fundamentalmente gracias al voto de la población mayor", mientras que Podemos y "sus aliados de las naciones sin estado, son capaces de ser principal fuerza entre la población joven".


Además, ha remarcado la apuesta "valiente" de Podemos por la defensa de la plurinacionalidad, por defender que "queremos seguir juntos y construir un proyecto de futuro reconociendo que podemos convivir, si así lo deciden los sujetos soberanos de cada nación".


"En nuestro caso queremos que sigan juntos y vamos a poner encima de la mesa una propuesta partiendo de que el mejor pegamento para seguir juntos es la libre decisión y la seducción", ha descrito.


De este modo, ha destacado que Podemos disputa a "los sectores más conservadores el patriotismo, ya que defender la patria es defender a la gente corriente", y al mismo tiempo es la fuerza que "más pasos da en el reconocimiento de la diversidad cultural y del derecho a decidir". "Los resultados electorales muestran que es una apuesta estratégica válida y no solo en las naciones sin estado", ha añadido.


Por todo ello, ha defendido que el hecho de que Podemos se haya convertido en primera fuerza en Euskadi y Cataluña "no ha sido casualidad", sino que han sido "capaces de fabricar un espacio de encuentro" mientras "los otros partidos, los del inmovilismo, no tienen la menor propuesta para el encaje territorial en el Estado, salvo azuzar los conflictos territoriales y ganar votos en unos territorios a costa de incendiar otros".


PODEMOS NO TEME UNAS NUEVAS ELECCIONES 


En este contexto, ha acusado a las "fuerzas del inmovilismo" de ser incapaces de "restaurar el orden de forma normal, salvo si se juntan entre ellas" como se demuestra con el acuerdo alcanzado en la Mesa del Congreso de los Diputados.


Tras afirmar que Podemos no desea que se repitan las elecciones, "pero es una cosa a la que no lo tenemos miedo", Errejón ha subrayado que el PP "no debería repetir en el gobierno de España porque es un absoluto desastre".


En su opinión, en lo que respecta a la corrupción, es "la garantía de la impunidad, en términos sociales es garantía de desigualdad y en términos democráticos augura retroceder otra década más".


"Vamos a poner todas nuestras posibilidades, todo lo que esté encima de la mesa para que el PP no repita, pero hay que ser conscientes de que hay una maniobra que busca representar a Podemos como una fuerza rígida, incapaz de llegar a acuerdos con nadie", ha alertado.


De este modo, ha indicado que cuando el PSOE "pone encima de la mesa el problema del referéndum, lo que está diciendo es que está dispuesto a hipotecar la construcción de un proyecto de convivencia entre los pueblos del Estado a cambio de tensar la situación política por un cálculo electoral a corto plazo".


En esta línea, ha remarcado que, con independencia de si se forma gobierno "mañana o dentro de un mes", el Parlamento puede ya legislar y hacer leyes en favor de la mayoría social.


"Exigimos al PSOE cerrar las puertas giratorias y exigir a sus exministros y exaltos cargos que elijan entre seguir en el PSOE o en los consejos de administración de las grandes empresas", ha señalado, para añadir que "la única forma que los partidos tradicionales no hagan lo de siempre es con garantías firmadas por escrito".


relacionada Errejón dice que no ve a Pedro Sánchez de presidente y sugiere un "independiente por encima de partidos"
relacionada Errejón, sobre Pedro Sánchez: "No os resignéis ante esta calamidad que os han puesto"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE