viernes, 19 de abril de 2024 00:35
Cultura

Primera retrospectiva en España del videoartista Harun Farocki

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará este miércoles la primera retrospectiva en España del cineasta, crítico y videoartista alemán Harun Farocki (1944-2014), un creador obsesionado por "la capacidad perversa" de las imágenes para "adiestrar" al ser humano.

 

|


El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará este miércoles la primera retrospectiva en España del cineasta, crítico y videoartista alemán Harun Farocki (1944-2014), un creador obsesionado por "la capacidad perversa" de las imágenes para "adiestrar" al ser humano.


Con esta selección, que reúne por primera vez en España un amplio conjunto de películas e instalaciones del creador germano, se pone de relieve que Harun Farocki fue "crítico como ningún otro autor de la segunda mitad del siglo XX", ha subrayado Carles Guerra, director de la Fundació Tàpies de Barcelona y uno de los dos comisarios de la exposición.


El especialista ha explicado que el título de la exposición, 'Lo que está en juego', "alude a la urgencia de realizar un trabajo con fines políticos pero que analiza la calidad de la imagen. Así, la exposición en el IVAM presenta los trabajos que Farocki denominaba imagen operativa, es decir producidas sin operadores utilizadas para controlar espacios, como prisiones o centros comerciales".


Esta mirada sobre el legado del artista alemán --que se podrá visitar hasta el próximo 22 de mayo-- permite contemplar las películas militantes de Farocki de principios de los sesenta en las que trabaja sobre las posibilidades de acción frente a la guerra de Vietnam desde el Berlín en el que residía. Son seis cortometrajes de los inicios de la producción del cineasta que sirven de prólogo a la muestra del IVAM: 'Everybody a Berliner Kindl' (1966), 'The Campaign Volunteer' (1967), 'The Words of the Chairman' (1967), 'Their Newspapers' (1968), 'White Christmas' (1968) e 'Inextingusihable Fire' (1969).


A continuación, el epectador tendrá la oportunidad de conocer 'Eye/ Machine I y II' (2000-2001), las dos primeras piezas de una trilogía de videoinstalaciones en las que el cineasta utiliza técnicas como la videovigilancia o el reconocimiento cartográfico y de objetos para analizar la relación entre el hombre, las máquinas y las guerras modernas. Además, en 'I thought I was seeing Convicts' (2000) se muestran imágenes de una cárcel estadounidense de máxima seguridad en Corcoran (California).


GUERRA Y VIDEOJUEGOS


El comisario ha destacado las dos instalaciones pertenecientes a la última etapa de producción de Farocki. Una de ellas es 'Serious Games I-IV' (2010), donde el artista explora la conexión entre realidad virtual y cómo los escenarios de ficción de los juegos de ordenador se utilizan en el tratamiento psicológico de los soldados que sufren estrés postraumático al volver de las misiones de combate. "Farocki estaba obsesionado con la capacidad educativa de la imagen, con su capacidad de instruir y su capacidad de adiestramiento", ha subrayado Guerra.


La videoinstalación más reciente es 'Parallel I-IV' (2012-2014), compuesta por cuatro partes, en la que muestra la evolución de las técnicas de representación del videojuego.


El itinerario expositivo culmina con la instalación al fondo de la galería de 'Interface', "la primera video instalación que hizo Farocki", como ha subrayado Carles Guerra. El cineasta analiza la cuestión de qué implica trabajar con imágenes ya existentes en lugar de producir imágenes propias. El comisario ha finalizado la presentación comparando a Farocki con autores que acaban de exponer en el IVAM, como la norteamericana Martha Rosler, "artistas que utilizan las imágenes para acercarse al ciudadano".


Por su parte el director del IVAM, José Miguel G Cortés, ha recalcado que "Farocki intenta clarificar el sentido de las imágenes". "Vivimos rodeados de pantallas, pero hay que aprender a mirarlas, necesitamos construir las imágenes". Por esta ambición crítica, ha definido la muestra, paradójicamente, como "una exposición de imágenes contra las imágenes".


El responsable del centro cultural ha agregado que "mostrar por primera vez en España una exposición de Farocki es un hecho cultural de primer orden, como confirma la presencia del embajador alemán en España mañana para la inauguración".


Finalmente, la también comisaria y viuda del artista, Antje Ehmann, ha agradecido la posibilidad de celebrar la "primera gran muestra individual de Farocki en España" --algunas de sus instalaciones se habían mostrado en una galería catalana-- y ha invitado al público a "tomarse su tiempo", detenerse en las diversas piezas y "disfrutar" de ellas.


Aquí tienes una muestra de su trabajo, de la serie 'Serious Games':




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE