sábado, 20 de abril de 2024 13:43
Internacional

Europol alerta de que los terroristas del Estado Islámico pueden volver a atentar en Europa

Europol considera que hay "muchas razones para esperar" que el grupo terrorista Estado Islámico vuelva a atentar en Europa con el objetivo de causar un gran número de víctimas civiles, según ha alertado la agencia europea en un informe publicado este lunes.

|



Europol considera que hay "muchas razones para esperar" que el grupo terrorista Estado Islámico vuelva a atentar en Europa con el objetivo de causar un gran número de víctimas civiles, según ha alertado la agencia europea en un informe publicado este lunes. Es una de las principales conclusiones a las que llegaron expertos de los Estados miembros en un encuentro en diciembre en Bruselas, para analizar los cambios en el 'modus operandi' del terrorismo yihadista en sus atentados.


"Hay muchas razones para esperar que Estado Islámico, terroristas inspirados en el Estado Islámico u otros grupos terroristas inspirados en la religión llevarán a cabo ataques terroristas en algún lugar de Europa de nuevo, pero especialmente en Francia", indica el informe, hecho público este lunes coincidiendo con el lanzamiento oficial en Ámsterdam del Centro Europeo de la Lucha Antiterrorista (ECTC, por sus siglas en inglés).


Según el documento, el objetivo de los terroristas es causar un número de bajas "masivo" entre la población civil. Los expertos, además, han detectado que se mantiene la amenaza de los llamados 'lobos solitarios', individuos que atentan por propia iniciativa basándose en las prácticas del Estado Islámico pero no con su ayuda.


Los atentados coordinados que dejaron al menos 130 muertos en París el pasado 13 de noviembre y las investigaciones posteriores indican un cambio de tendencia en las actuaciones del Estado Islámico hacia un plano más "global", para atentar específicamente contra Francia, pero también abriendo la posibilidad de ataques en otros Estados miembros "en un futuro próximo".


La inteligencia europea cree que el Estado Islámico ha desarrollado un comando de acción exterior adiestrado para perpetrar atentados en el entorno internacional.


El informe también se refiere a los llamados 'combatientes extranjeros' --aquellos europeos radicalizados que viajan a Siria e Irak para ser entrenados y regresan a Europa con el objetivo de atentar-- y avisa de que el componente religioso utilizado para captarlos está siendo "reemplazado" por factores "más sociales".


También existe un componente "romántico" por ser parte de un acontecimiento "importante y excitante", según los expertos europeos, que recuerdan que los terroristas suicidas se consideran ahora "más héroes que mártires religiosos".


Otra de las revelaciones del informe es la constatación de que a una proporción relevante de los 'combatientes extranjeros' identificados les fueron diagnosticados algún tipo de enfermedad mental antes de unirse al Estado Islámico.


CENTRO EUROPEO DE LA LUCHA ANTITERRORISTA


Con el objetivo de mejorar la coordinación en la lucha antiterrorista, la Unión Europea ha lanzado formalmente el Centro Europeo de la Lucha Antiterrorista. Se trata de una plataforma pensada para "aumentar la confianza y conocimiento" entre las autoridades antiterroristas nacionales dentro de la UE y "maximizar" los medios existentes. El centro tendrá como prioridades frenar a los combatientes extranjeros, compartir inteligencia y cortar las fuentes de financiación del terrorismo.


El coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete ha sido nombrado director del centro, una "muy buen noticia, dada su profesionalidad", según ha indicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a la prensa en Ámsterdam. En total, el ECTC cuenta con 39 personas en su equipo y otros cinco expertos nacionales como colaboradores.

relacionada La Fiscalía belga anuncia la detención de una décima persona por los atentados de París
relacionada EEUU dice haber matado a dos dirigentes de Estado Islámico vinculados con ataques de París
relacionada Francia rinde homenaje a las víctimas de los atentados de París dos semanas después
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE