viernes, 17 de septiembre de 2021 15:29
Sociedad

España es uno de los países en los que más crece la corrupción

|



España pierde dos puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 (IPC) realizado por la Transparencia Internacional. Para su presidente en España, Jesús Lizcano, “es el peor resultado de toda la serie de índices que la ONG ha venido elaborando desde el año 2000"


El IPC recoge la percepción que la ciudadanía y expertos tienen sobre la corrupción política en cada país. Como de costumbre, países como Dinamarca, Finlandia y Suecia lideran este ranking internacional, como los mejor valorados.


"España es el país europeo que más percepción tiene de la corrupción junto con Grecia". Así de contundente se ha mostrado Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del comité directivo de Transparencia Internacional España. España se encuentra, junto a Libia, Australia, Brasil y Turquía, entre los países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones en los últimos cuatro años.


Desde el inicio de la crisis, se ha notado un cambio de ciclo en el que la percepción de la corrupción en España se hecho más patente. El informe desgrana diversas razones. Los sistemas de control de la corrupción se han mostrado más eficaces y en los últimos años han salido a la luz más casos. A esto hay que sumar que los medios de comunicación se muestran más atentos a estos casos y la respuesta social es más crítica. Por parte de la ONG “o los efectos de las medidas tomadas hasta ahora no son aún perceptibles o que son insuficientes y hay que seguir insistiendo en el trabajo anti-corrupción en todos los niveles de gobierno”.


CORRUPCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL


Dinamarca encabeza la lista con una puntuación de 91 sobre 100, lo que le sitúa por encima de otros países como Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Suiza y Singapur, todos ellos con notas iguales o superiores a 85. En el lado opuesto aparecen Somalia y Corea del Norte, con una puntuación de 8, y ligeramente mejor Afganistán (11), Sudán (12), Sudán del Sur (15) y Angola (15).


El Índice de Percepción de la Corrupción tiene en cuenta las opiniones de expertos sobre la transparencia del sector público y, en términos generales, dibuja un escenario parecido en todos aquellos países mejor posicionados en el listado.


Así, las primeras posiciones coinciden en los altos niveles de libertad de prensa, el acceso a la información sobre presupuestos, la integridad de los cargos públicos y un poder judicial independiente que no discrimina a los pobres.



En el lado contrario, conflictos, deficiente gobernabilidad, fragilidad de instituciones públicas clave y falta de independencia de los medios marcan los países peor valorados. Transparencia Internacional ha advertido de que en estas zonas impera el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones no responden a las necesidades de la ciudadanía.


España, Libia, Austria, Turquía y, sobre todo, Brasil destacan por su empeoramiento en los últimos cuatro años, un periodo en el que, en cambio, países como Grecia, Senegal y Reino Unido han registrado mejoras sustanciales.


INCUMPLIMIENTO MAYORITARIO DE LA LEY DE PUBLICACIÓN DE CONTRATOS


En el acto, la organización ha adelantado un informe que refleja que las instituciones públicas incumplen mayoritariamente la normativa legal de publicación de contratos. "Existe un nivel altísimo de incumplimiento, es una valoración demoledora", ha destacado Lizcano, que ha precisado que tres de cada cuatro instituciones no cumplen con la Ley a la hora de publicar los contratos.


Según TI, un análisis de los 110 grandes ayuntamientos españoles, las 17 comunidades autónomas y los 19 parlamentos (Congreso, Senado más parlamentos autonómicos) pone de manifiesto que tres de cada cuatro ayuntamientos no cumplen la Ley 20 del 2013 de garantía de unidad de mercado, que obliga a publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Ha destacado que ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, incumplan la normativa.


Tampoco cumplen esta obligación tres de cada cuatro parlamentos, incluidas el Congreso de los Diputados y el Senado. En cuanto a comunidades autónomas, son sólo tres de las 17 las que cumplen con el mandato legal de publicar la información en la Plataforma.


La organización ha ofrecido estos datos como adelanto de lo que será un análisis más exhaustivo, y ha aprovechado para instar a todas las administraciones públicas a que "cumplan en el menor plazo de tiempo posible" la obligación legal para que la información general y detallada de los contratos y licitaciones que llevan a cabo las entidades públicas españolas se encuentren centralizadas y a disposición de todos los ciudadanos.


GANAR A LA CORRUPCIÓN


El presidente de Transparency International, José Ugaz, ha destacado que "es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos". "Para erradicar el abuso de poder y el soborno, y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante", ha subrayado.


Ugaz ha descrito 2015 como un año clave en el que "las personas nuevamente salieron a las calles para protestar contra la corrupción" y enviar un "mensaje contundente" al poder: "Es momento de hacer frente a la gran corrupción".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil