jueves, 28 de marzo de 2024 18:37
Economía

Carlos Slim lanzará una OPA por el 100% de Realia

Carlos Slim lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de Realia. Slim ha superado recientemente el umbral del 30% del capital de la inmobiliaria que según la ley obliga a formular una oferta por toda la compañía.

|



Carlos Slim lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de Realia. Slim ha superado recientemente el umbral del 30% del capital de la inmobiliaria que según la ley obliga a formular una oferta por toda la compañía. 


El empresario mexicano lanzará la OPA voluntariamente y a pesar de haber solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le exima de realizar la oferta, y de su convencimiento de que cumple los requisitos legales que le evitarían la operación.


Según explica al supervisor del mercado, Slim ha optado por 'opar' a Realia al considerar necesario poner en marcha en la inmobiliaria un plan estratégico que le permita sanearse y lograr un nivel de ingresos recurrente y estable.

Con la operación, el magnate también pretende facilitar una ventana de liquidez a los socios minoritarios que quieran dejar la compañía, que ha registrado un descenso de su valor desde su salida a Bolsa en 2007 y hace años que no abona dividendos.


Así, en su OPA, el empresario ofrecerá 0,80 euros por cada acción de la inmobiliaria. Este precio arroja una prima del 17% respecto al cierre de la cotización de Realia en Bolsa este miércoles (0,68 euros), y del 38% en comparación al de 0,58 euros que ofertó en la OPA que lanzó el pasado año sobre la empresa para hacerse con su actual participación.

El precio que propone Slim supone valorar el 100% de Realia en unos 380 millones de euros, y situar el precio efectivo de la operación en unos 240 millones de euros.


FCC NO ACUDIRÁ


Este es el precio al que ascendería la OPA para el empresario mexicano, considerando que se dirigirá de forma efectiva a un 30,7% del capital de la empresa, dado que se da por supuesto que no acudirán a la oferta ni el propio Slim con su 30,5% de la compañía, ni FCC, primer socio de la inmobiliaria con un 36,9%.


Fuentes oficiales de FCC indicaron a Europa Press que la posición del grupo ante la OPA se fijará por su consejo una vez que la OPA esté aprobada por la CNMV y en marcha. No obstante, la constructora, de la que Carlos Slim es también primer accionista con una participación del 27,4%, recientemente acudió a una ampliación de capital de Realia.

Por ello, el magnate mexicano ya controla la inmobiliaria, dado que a la participación que tiene directamente en la inmobiliaria se suma la que ostenta indirectamente a través de FCC.


Slim considera que, a pesar del precio, la OPA no tendrá una alta adhesión, dado que no tiene intención de excluir a Realia de cotizar en Bolsa, según indica en la información sobre la operación remitida a la CNMV.


En esta documentación también indica que, dados los plazos de aprobación por el supervisor, la oferta se lanzará de forma efectiva después de que el próximo mes de marzo Realia acometa la prevista ampliación de capital para que Slim capitalice el préstamo que compró recientemente a Sareb. Con esta operación, el magnate alcanzará alrededor del 32% de la inmobiliaria.


Con la formulación de la OPA voluntaria Carlos Slim evidencia una vez más su apuesta por la compañía, después de que recientemente avalara con sus empresas un acuerdo para reestructurar su deuda y garantizara la suscripción de una ampliación de capital, al igual que también ha hecho con la próxima ampliación que lanzará FCC.



relacionada Carlos Slim se consolida como el primer accionista de FCC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE