viernes, 29 de marzo de 2024 14:35
Politica

Esta semana se constituyen las comisiones del parlamento

La Mesa de la Cámara acordó el pasado martes iniciar la constitución de las comisiones que dependen estrictamente del Congreso y de aquellas de carácter legislativo que se encargan de los asuntos de los distintos ministerios y del control de sus titulares. 

|

CONGRESO



La Mesa de la Cámara acordó el pasado martes iniciar la constitución de las comisiones que dependen estrictamente del Congreso y de aquellas de carácter legislativo que se encargan de los asuntos de los distintos ministerios y del control de sus titulares.


El Reglamento del Congreso determina quién debe ocupar la Presidencia de tres comisiones: Estatuto del Diputado, que autoriza la compatibilidad a los diputados para el desarrollo de tareas ajenas al Congreso; Peticiones, que tramita las solicitudes ciudadanas, y Reglamento, encargada de estudiar posibles cambios en las normas que rigen la Cámara. Esta última está presidida por el presidente del Congreso, Patxi López. Es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario.


También se planea que queden conformadas esta semana la Comisión del Estatuto del Diputado y la de Peticiones que, según el Reglamento, estarán presidas por el partido mayoritario, es decir, el PP. La Vicepresidencia será para el PSOE y la Secretaría para Podemos.



SE ELIGEN COMO LA MESA DEL CONGRESO


La Mesa del resto de las comisiones legislativas está compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, que se eligen igual que los de la Mesa del Congreso. Es decir, el presidente ha de lograr mayoría absoluta en la primera votación y, si no, se batirá con el que quede en segunda posición en una segunda vuelta de la que saldrá elegido el que tenga más votos.


Los dos vicepresidentes y los dos secretarios saldrán de sendas votaciones, ocupando la Vicepresidencia Primera quien tenga más votos, la segunda quien quede en segunda posición y lo mismo con los secretarios.


Este método de elección --cada miembro de la comisión vota introduciendo una papeleta en una urna-- obliga a pactos entre las fuerzas políticas, igual que ocurrió para la elección de la Mesa del Congreso. De hecho, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, las negociaciones ya han empezado y todos los grupos han hecho sus cálculos.


El PP podría retener una decena de presidencias, el PSOE calcula que le corresponderían siete, Podemos cuatro o cinco, Ciudadanos tres y Democracia y Libertad, PNV y Esquerra una cada uno.


En anteriores legislaturas, la tradición era que el primer partido de la oposición ocupara las presidencias de tres o cuatro comisiones: Presupuestos, Pacto de Toledo (no legislativa) y dos Mixtas (formadas por diputados y senadores), la de control de RTVE y, en ocasiones, la de la Unión Europea. Sin embargo, aún no está claro si este esquema se repetirá en esta ocasión o si el PSOE pujará por dirigir otras comisiones de mayor peso y que éstas queden para Podemos o Ciudadanos.



CIUDADANOS ASPIRA A TRES PRESIDENCIAS


De momento, fuentes de la formación naranja han avanzado a Europa Press que han trasladado su deseo de poder hacerse con la Presidencia de una comisión legislativa importante y otras dos entre las de menos rango: bien una no legislativa, ya sea sólo del Congreso o una Mixta.


De su lado, Democracia y Libertad aspira a presidir una de las de carácter legislativo, un puesto que reservan para su diputado por Girona, Jordi Xuclà, quien a finales de la pasada legislatura intentó cubrir sin éxito la vacante dejada por compañero Jordi Jané en la Mesa del Congreso.


En la anterior legislatura, cuando contaban con 16 diputados, el portavoz de la extinta CiU presidió la de Asuntos Exteriores, mientras que el convergente Pere Macias hizo lo propio con la de Seguridad Vial.


El PNV también confía en presidir uno de estos órganos pero, en su caso, al tener sólo seis diputados, ha mostrado su preferencia por la Presidencia de alguna comisión no legislativa que ocupan menos tiempo que las otras. Hace cuatro años, el peneuvista Emilio Olabarría dirigió la relativa al estudio de las Drogas.


En la X legislatura, también tuvo una presidencia de comisión el grupo que compartían IU, ICV y CHA, que sumaba once diputados. El elegido para hacerse cargo de la de Cambio Climático fue entonces Gaspar Llamazares, sin embargo, IU ya no tiene grupo propio y sus dos diputados están en el Mixto que, en principio, no presidirá ninguna.

relacionada Primera reunión de la Junta de Portavoces
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE