jueves, 28 de marzo de 2024 21:48
Economía

ACS y CAF se hacen con el tranvía de Canberra por unos 500 millones

ACS, a través de su filial australiana Cimic y en consorcio con el fabricante de trenes CAF, se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación y mantenimiento del primer tramo del tranvía de Canberra, un proyecto estimado en 783 millones de dólares australianos (unos 508 millones de euros), según informaron las compañías.

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ACS, a través de su filial australiana Cimic y en consorcio con el fabricante de trenes CAF, se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación y mantenimiento del primer tramo del tranvía de Canberra, un proyecto estimado en 783 millones de dólares australianos (unos 508 millones de euros), según informaron las compañías.


El grupo que preside Florentino Pérez refuerza su actividad en Australia, un mercado estratégico en la política de expansión internacional del grupo, en el que está presente a través de su filial Cimic, la antigua Leighton.


De su lado, el fabricante ferroviario con sede en Beasain (Guipúzcoa) CAF se consolida en este mercado en el que hace unos años ya suministró trenes para el tranvía de Sydney, actualmente en circulación.


El proyecto logrado ahora consiste en la construcción de un tramo de tranvía de doce kilómetros de longitud que conectará el centro de la capital australiana con el distrito de Gungahlin, al Norte de la ciudad.


El contrato también abarca la ejecución de trece paradas, la instalación de todos los sistemas y de la señalización, y los posteriores trabajos de mantenimiento durante veinte años.


CAF será el encargado de suministrar los trenes y de su posterior mantenimiento. En concreto, aportará 14 tranvías bidereccionales, de cinco módulos cada uno y 33 metros de longitud.


El consorcio a través del que ACS y CAF se han hecho con el proyecto lo completan la corporación nipona Mitsubishi, la constructora John Holland, el fondo de inversión Aberdeen Infrastructure Investment y la firma de ingeniería ferroviaria alemana DB International.


Por el tranvía pujó otro consorcio internacional integrado por Bombardier, la firma de ingeniería australiana Downer EDI Works, la constructora canadiense Plenary Group, la filial australiana del grupo francés de transporte Keolis y la ingeniería australiana Parsons Brinckerhoff.


APUESTA POR AUSTRALIA


Este contrato se suma al listado de proyectos y grandes obras que las compañías han venido consiguiendo estos últimos años en Australia, un mercado que se ha erigido como estratégico de las grandes constructoras. Además de ACS, Acciona, Ferrovial, OHL y Sacyr han logrado proyectos.


En el caso de la compañía que preside Rafael del Pino actualmente tiene en marcha una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía austral de servicios Broadspectrum.


Respecto al tranvía de Canberra, con la consecución de la primera fase, ACS se posiciona para abordar el posterior desarrollo de la red, según el Gobierno del Territorio de la Capital de Australia.


Canberra prevé que las obras comiencen a finales de este año para que el tranvía esté en servicio en 2018. Se estima que los trabajos de construcción permitirán generar crear 3.500 puestos de trabajo


Con la construcción del tranvía, la capital pretende habilitar una alternativa para el viaje en coche privado entre el centro de la capital y el distrito del Norte de la ciudad, ampliar su sistema de transportes público y hacerlo más sostenible.


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