jueves, 28 de marzo de 2024 22:01
Politica

Urkullu considera muy probable que haya nuevas elecciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ve muy cerca unas nuevas elecciones generales en vista del bloqueo entre las formaciones con mayor peso en el Congreso.

|


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ve muy cerca unas nuevas elecciones generales en vista del bloqueo entre las formaciones con mayor peso en el Congreso. Urkullu ha considerado que "entra dentro de lo posible y probable" que se repitan los comicios como consecuencia de los "vetos cruzados" de las "cuatro grandes formaciones" del Estado. Además, ha destacado que, si Ciudadanos modifica sus planteamientos sobre el Concierto Económico y la recentralización, para el PNV "no hay líneas rojas".


También ha reconocido que el PSOE debería asegurarse previamente el apoyo de otras formaciones antes que contar con el del PNV para "una suma garantista de estabilidad", y ha subrayado que, si Ciudadanos modifica sus planteamientos sobre el Concierto y la recentralización, para el PNV "no hay líneas rojas".


El presidente del Gobierno vasco ha recordado que en 2016 hay elecciones en Euskadi, y ha destacado que actualmente está centrado en la legislatura vasca y "no condicionado por lo que pueda suceder en el Estado". Así, ha reconocido que "entra dentro lo posible y probable" que se repitan las elecciones generales en el Estado, ya que "da la impresión de que, por mucho que se haya dado un inicio de conversaciones, hay planteamientos que pueden reiterarse como vetos cruzados" que harían imposible una sesión de investidura.


"Da esa impresión, aunque ojalá no fuera así por la estabilidad que necesita el Estado. Me da la impresión que los planteamientos cruzados de las cuatro grandes formaciones no auguran la posibilidad de un gobierno con una mínima estabilidad", ha indicado. Urkullu ha valorado el planteamiento del PNV de no poner líneas rojas ni vetos en el inicio de los contactos para conformar gobierno, "pero tampoco cheques en blanco", algo que vale para cualquier candidato.


"El PNV es un partido con una implantación en el País Vasco y Navarra, aun cuando ha participado siempre en la política del Estado con absoluta responsabilidad. Hemos ofrecido apoyos de investidura a candidatos de PP y PSOE, pero somos conscientes de cuál es nuestra representación", ha indicado. Así, ha remarcado que el PSOE debería asegurarse previamente el apoyo de otras formaciones antes que contar con el del PNV para "una suma garantista de estabilidad".


ACTUALIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO


El lehendakari ha remarcado que la formación jeltzale tiene su primera responsabilidad en Euskadi y, por ello, cree necesario saber cuál es la posición socialista respecto al autogobierno y su actualización. "Lo primero es el desarrollo del autogobierno en su actualización", ha insistido. "También conocer su posición (la del PSOE) sobre el desarrollo de una economía productiva que mire por el bienestar de vascos y respecto al ámbito de la convivencia política normalizada en el País Vasco tras muchas años de una historia negra condicionada por el terrorismo", ha añadido.


En este aspecto, ha afirmado que, dentro de un final ordenado para el final del terrorismo, tiene que haber un planteamiento de "desarme completo y verificable por parte de ETA", y ha indicado que el Gobierno vasco ofreció un plan de desarme a finales de 2014 que conduzca a una desaparición de la organización terrorista.


"Por otra parte, dentro de ese final dialogado de la violencia, hay ámbitos que inciden en la convivencia política, como puede ser una política penitenciaria más flexible ajustada al cumplimiento por parte de los presos de la legalidad, pero con el ánimo de la reinserción", ha expresado.


"En lo que es la convivencia social, no es que sea un planteamiento del PNV, sino que son postulados aprobados en el Parlamento vasco. Hace 20 años que se está reclamando un acercamiento de las personas privadas de libertad a las cárceles más próximas", ha recordado.


PP Y C'S


El presidente vasco se ha mostrado crítico con "este Partido Popular" de los "últimos cuatro años" y ha reconocido que con él a los vascos les ha ido "muy mal". "No sé si hay otro PP, pero el 15 de septiembre de 2014 plantee a Mariano Rajoy por quinta vez los planteamientos que como lehendakari vengo trasladando. Hay todavía 24 materias no transferidas y del orden de 20 materias recurridas al Constitucional por parte del Gobierno. No ha habido ninguna respuesta", ha lamentado.


En referencia a Ciudadanos, ha afirmado que el PNV no es "incompatible" con la formación liderada por Albert Rivera, sino que es Ciudadanos "quien parece que nos tiene por incompatibles".


"Son ellos quienes han dicho que su objetivo es suprimir el Concierto, la recentralización... En ese sentido, es un planteamiento excluyente para quienes somos nacionalistas", ha considerado, para añadir que, si quien quiera ser presidente del Gobierno tiene la necesidad de apoyarse en Ciudadanos y asume estas cuestiones, "es muy difícil, por no decir imposible, que cuente con nuestro apoyo".


Pese a todo, ha reconocido que, si Ciudadanos modifica estos planteamientos, para el PNV, "no hay líneas rojas", aunque "son ellos quienes se han expresado en este sentido".

relacionada Urkullu lamenta que en vez del "diálogo político entre diferentes" se practique el "frentismo" buscando "confrontación"
relacionada Urkullu no desea que Rajoy siga y espera que el próximo presidente garantice autogobierno y convivencia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE