sábado, 20 de abril de 2024 11:29
Politica

Podemos mantiene la celebración del referéndum en su propuesta de Gobierno

Podemos ha incluido en su propuesta de gobierno de coalición que ha trasladado al PSOE la celebración del referéndum "con todas las garantías" en Cataluña para que sus ciudadanos puedan ejercer el "derecho a decidir" sobre el futuro político de esa comunidad.

|


Podemos ha trasladado al PSOE su propuesta sobre la estructura que debería tener el gobierno de coalición al que aspiran. Pablo Iglesias ha comunicado que su partido ha incluido en su propuesta de gobierno de coalición que ha trasladado a los socialistas la celebración del referéndum "con todas las garantías" en Cataluña para que sus ciudadanos puedan ejercer el "derecho a decidir" sobre el futuro político de esa comunidad.


Podemos ha presentado el documento 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías' que le han hecho llegar a los socialistas para negociar un gobierno de coalición, proporcional, que estaría organizado en 15 Ministerios, incluido un de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo. 


Dentro de los ejes programáticos para la conformación de un Gobierno "de cambio" aparece un apartado dedicado a la plurinacionalidad y el modelo territorial, en el que, entre otras medidas, apuntan a la necesidad de modificar el artículo 2 de la Constitución en aras del reconocimiento de la realidad plurinacional y a la celebración de la consulta en Cataluña.


Una consulta que, según apuntan, deberá contar "con todas la garantías democráticas, jurídicas y logísticas" que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución española, que establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum".


Según especifica el partido de Pablo Iglesias, la pregunta de este referéndum debe ser "única y clara" y tener como objetivo fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña.


VICEPRESIDENCIA PARA IGLESIAS


En cuanto a la futura cartera de vicepresidencia, Pablo Iglesias, asumiría la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales.


Además de asumir la responsabilidad de los órganos actualmente adscritos a Vicepresidencia, esto es del CNI, el CIS y el BOE, el partido morado plantea la creación de una Oficina de Derechos Humanos.


SECRETARÍA DE ESTADO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN


Asimismo, la formación que lidera Pablo Iglesias aspira a crear tres secretarías de Estado dependientes de la Vicepresidencia: dos ya existentes (Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Secretaría de Estado de Comunicación) y una de nueva creación, la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado.


En su propuesta, Podemos plantea crear 15 ministerios, entre ellos un Ministerio específico de Cultura, otro de Medio Ambiente y un tercero de Igualdad, y el anuncio de Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, una cartera que en su día Iglesias apuntó que podría recaer en el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech.


MÁS GASTO PÚBLICO


El partido de Pablo Iglesias propone un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar, para esa fecha, 40.000 millones más mediante una reforma fiscal que recaiga sobre las "rentas más acomodadas" y sobre los "sectores de población de mayor patrimonio".


En el documento que contiene su programa de Gobierno, prevé revertir los recortes que se han hecho en España desde el año 2010 e implantar un programa de bienestar social y modernización económica, que incluya una renta garantizada y nuevas inversiones públicas, con una dotación de 24.000 millones de gasto anual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE