viernes, 29 de marzo de 2024 12:16
Politica

Carmena y Mayer no serán juzgadas por enaltecimiento al terrorismo

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la Asociación Víctimas del Terrorismo por el que se les atribuía a Manuela Carmena y Celia Mayer un delito de enaltecimiento del terrorismo por contratar a los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García. 

|


La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la Asociación Víctimas del Terrorismo por el que se les atribuía a Manuela Carmena y Celia Mayer un delito de enaltecimiento del terrorismo por contratar a los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García. 

 

Ismael Moreno, el juez encargado del caso, ha rechazado investigarlas porque "no ejecutaron actos ni vertieron expresiones" que permitan considerarlas responsables del delito que se atribuye a los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García. 


Por otro lado, sí admite a trámite las querellas que presentaron la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) en lo que afecta a Lázaro y García por la presunta comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales en los carnavales del distrito madrileño de Tetuán, en los que mostraron un cartel con la leyenda 'Gora Alka-ETA', en referencia a las organizaciones terroristas Al Qaeda y ETA.


QUERELLAS DE LA AVT Y DYJ 


La AVT se querelló también contra la alcaldesa, la concejala y el director artístico responsable de la programación del Carnaval Madrid 2016, Ramón Ferrer, al considerar que, "por los cargos administrativos y políticos" que ocupan en el consistorio, "tenían que conocer el contenido de la obra que se iba a representar".


Por su parte, DyJ acusó a los titiriteros de ensalzar a ambos grupos terroristas y llevar a cabo una "incitación directa de odio y violencia hacia determinados sectores como la judicatura o la Iglesia" cuando mostraron durante la escenificación "acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una monja", ante una nutrida concurrencia, sobre todo niños.


Alfonso Lázaro y Raul García quedaron en libertad el pasado miércoles tras pasar cinco días en la cárcel de Soto del Real por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales, después de que el juez Ismael Moreno admitiera un recurso de su defensa, con el visto bueno de la Fiscalía, y les impusiera comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

relacionada Jueces para la Democracia: "No es propio de una sociedad democrática perseguir penalmente la sátira"
relacionada Carmena cree que se ha utilizado "un rigor excesivo" contra los titiriteros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE