viernes, 29 de marzo de 2024 10:50
Politica

7.140 detenidos por corrupción durante el Gobierno del Partido Popular

España registró en el 2015 una media de casi siete detenidos al día por corrupción, la cual se saldó con 2.442 arrestos y 1.108 investigaciones abiertas. 

|


En el 2015, España registró una media de casi siete detenidos al día por corrupción, la cual se saldó con 2.442 arrestos y 1.108 investigaciones abiertas. La zonas en las que se registró una mayor actividad del crimen organizado son Madrid y Barcelona, según ha explicado este jueves el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. A estas dos ciudades las siguen Valencia, Alicante, Málaga y Cádiz; después, Sevilla y Murcia; y, a continuación, Coruña, Pontevedra, Tarragona, Granada y Toledo.


Fernández Díaz ha reivindicado el actual modelo policial y ha presumido de datos en relación a la lucha contra la corrupción. Según ha dicho, desde el año 2010, las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 8.321 personas y ha iniciado 4.091 investigaciones relacionadas con esta modalidad delictiva.


"Funciona muy bien el modelo español, siempre se puede mejorar, pero otra cosa es desmantelarlo o controlar políticamente a quienes quieren luchar contra la corrupción", ha dicho el ministro en relación a la propuesta de Podemos de crear una Secretaría de Estado para perseguir delitos de corrupción que dependería de la Vicepresidencia que pretende Pablo Iglesias.


"Si alguien puede considerar que tenemos un problema de corrupción, lo que puede tener claro es que no existe ninguna desigualdad ante la Ley", ha añadido Fernández Díaz al tiempo que ha afirmado que las fuerzas de seguridad actúan en España "con independencia y sin hacer acepción entre personas". "Los datos están ahí, España es la tercera democracia más segura del mundo", ha zanjado.


Atendiendo a la presente legislatura de Gobierno 'popular', la cifra de detenidos es de 7.140 personas y 3.255 investigaciones siendo el 2014 el más productivo con 2.743 arrestos. Fernández Díaz ha explicado que estos datos se corresponden con las actuaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas.


DELITOS MÁS COMUNES


Los delitos más comunes durante la legislatura están encabezados por el fraude a la Seguridad Social con 530 investigaciones (un 16 por ciento del total). Se han visto implicadas 6.488 empresas y se estima el fraude en casi ochenta millones de euros. Le sigue el cohecho con 407 delitos detectados (12 por ciento), prevaricación administrativa con 320 casos y contra la Hacienda Pública con 263 delitos. La prevaricación urbanística provocó un total de 77 investigaciones.


El Ministro ha admitido en su rueda de prensa que ya ha solicitado a su Departamento que se le indiquen aquellos casos que son achacables a personas individuales o empresas privadas y cuáles han sido cometidos por cargos públicos.


Sobre el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos en materia anticorrupción, Fernández Díaz ha replicado con un "bienvenidos al club". Posteriormente ha recordado que fue el PP quien aprobó durante la pasada legislatura un paquete de medidas entre las que ha destacado la prohibición de que los bancos puedan condonar deudas a los partidos.


Ha apostillado que aquella medida se aprobó con el voto en contra del PSOE. "Estamos dispuestos a acoger todas las medidas que se nos planteen, pero una cosa es predicar y otra dar trigo", ha contestado Fernández Díaz para quien "sería bueno tener un código y unas normas compartidas". "Lo que no podemos hacer es usar varias varas de medir",


445 GRUPOS DE CRIMEN ORGANIZADO


En el acto, el ministro ha ofrecido también el balance en la lucha contra el Crimen Organizado siguiendo la descripción que da Europol de esta modalidad delictiva. Según esos criterios internacionales sólo en el año 2015 se registraron 445 grupos dedicados al crimen organizado de los cuales fueron desarticulados 274 (el 62 por ciento) y parcialmente 158 (un 35 por ciento). En el marco de estas actuaciones fueron detenidas 5.936 personas y fueron investigadas 18.463.


A la hora de establecer un perfil sobre estos grupos, el ministro ha explicado que el 80 por ciento duran menos de tres años y el 68 por ciento de ellos está formado por personas de distintas nacionalidades. Asimismo, las actividades de un 65 por ciento de estas organizaciones no se limita a España.


Fernández Díaz ha reconocido que la principal actividad es el tráfico de drogas. Dentro de los 445 grupos detectado en el último año, 123 se dedicaban principalmente al tráfico de cocaína, 95 al hachís, 69 a los robos con fuerza, 48 a estafar, 34 a robos con violencia e intimidación, 25 a la trata contra seres humanos con fines de explotación sexual, 23 al tráfico de drogas sintéticas, 21 al blanqueo de capitales y 18 a la heroína. El ministro ha recordado que es habitual que un grupo se dedique a varias actividades.


128 MILLONES EN INCAUTACIONES


Frutos de las actuaciones policiales, durante el año 2015 se les incautó a estos grupos 1.657 vehículos, 153 embarcaciones, 10 aviones, 309 armas de fuego, 433 armas blancas, 899 ordenadores, 3.930 teléfonos móviles, 26,5 millones de euros en metálico y 169 inmuebles. El valor total de todos estos bienes suma 128 millones de euros.


En cuanto a las incautaciones de drogas, destaca las operaciones contra el tráfico de cocaína, que se saldaron con 17 toneladas. Esto supone el 43 por ciento de todo lo incautado en la Unión Europea y un 5 por ciento a nivel mundial. Por su parte, las incautaciones de hachís, se cifran en 190 toneladas, el 70 por ciento de la Unión Europea y el 23 por ciento de todo el mundo. Además en 2015 se intervinieron 173 kilos de heroína y 145 de speed. 



relacionada Radiografía de la corrupción en Catalunya a través de sus 23 casos más significativos
relacionada Jiménez Villarejo: «La CUP se ha arrodillado ante Junts pel Sí y se ha deslegitimado como partido de izquierdas»
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE