martes, 16 de abril de 2024 21:37
Politica

El Gobierno recurre ante el TC la Ley catalana de Ejercicio de las Profesiones del Deporte

El Gobierno considera que la Ley Catalana de Ejercicio de las Profesiones del Deporte vulnera la unidad de mercado y que excede las competencias de la Generalitat para firmar acuerdos internacionales ypor eso la recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).

|


El Gobierno ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley Catalana de Ejercicio de las Profesiones del Deporte porque considera que vulnera la unidad de mercado y que excede las competencias de la Generalitat para firmar acuerdos internacionales.


Así lo ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. la vicepresidenta ha precisado que el Ejecutivo pedirá al TC que suspenda cautelarmente la aplicación de la ley si la admite a trámite. El plazo para poder recurrir la norma terminaba este mes de febrero.


Sáenz de Santamaría ha señalado que otras comunidades, particularmente Extremadura y La Rioja, habían adoptado normas que presentaban problemas similares, pero ha añadido que con éstas ha sido posible llegar a acuerdos que han evitado el recurso ante el Constitucional.


El Gobierno cuenta con un informe del Consejo de Estado, que ve argumentos para recurrir la ley. En concreto, cree que la ley excede las competencias de la Generalitat al facultar a la Secretaría General de Deporte para firmar convenios y acuerdos de equiparación de profesionales y competencias mínimas con registros de otros países de la UE, porque Cataluña no tiene competencias para firmar acuerdos internacionales.


El Ejecutivo recurrirá la obligación de que se inscriban en un registro los profesionales del deporte que ejerzan en Cataluña sin que queden excluidos de la obligación los que ejercen legalmente su actividad en otras partes de España y deseen hacerlo también en esa comunidad. Eso, ha dicho, vulnera la unidad de mercado y supone un elemento de inconstitucionalidad porque vulnera el principio de eficacia nacional.


Por otro lado, Santamaría ha hecho un repaso de los recursos que ha presentado el Gobierno contra la leyes y actuaciones que pretenden avanzar en la independencia y ha avanzado que el Ejecutivo incluirá en sus alegaciones las declaraciones de responsables políticos catalanes que confirman que esas leyes pretenden el "desarrollo de estructuras de Estado y cumplimiento del procès".


Con esas declaraciones, ha dicho, están dando la razón a los planteamientos del Estado, así que el Ejecutivo las incorporará a sus alegaciones como "prueba inapelable" de lo que pretende la Generalitat y así defender que los recursos están fundamentados.


El Gobierno también incorporará al expediente de un recurso, concretamente al conflicto de competencia por la Consejería de Exteriores catalana, la carta del consejero Raül Romeva al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la que se presentaba como ministro de Asuntos Exteriores.

relacionada Suspendidas las competencias de la Consejería de Exteriores de la Generalitat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE