viernes, 19 de abril de 2024 23:24
Politica

Galicia volverá a fusionar ayuntamientos

Galicia vuelve a ser escenario de la fusión de dos ayuntamientos. Los municipios pontevedreses de Cerdedo y Cotobade seguirán el ejemplo de los coruñeses Oza y Cesuras y unirán sus fronteras.

|


Galicia vuelve a ser escenario de la fusión de dos ayuntamientos. Los municipios pontevedreses de Cerdedo y Cotobade seguirán el ejemplo de los coruñeses Oza y Cesuras y unirán sus fronteras.


Este martes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con los alcaldes de ambos concellos para anunciar la fusión. En un principio se había hablado de una fusión más amplia, aunque finalmente tan solo se ha llegado a un acuerdo entre estos dos municipios.


Con esta fusión, Cerdedo y Cotobade obtendrán 350.000 euros más del Estado cada año, lo que supondrá un incremento del 12% en sus presupuestos actuales. Además, el municipio tendrá acceso al nuevo fondo de 2,2 millones de euros creado por la Xunta para incentivar las fusiones. Este dinero se repartirá con el concello coruñés de Oza-Cesuras, creado en junio de 2013.


Esta segunda fusión responde a la voluntad del presidente de la Xunta de reducir el mapa municipal, puesto que hasta ahora Galicia cuenta con 315 ayuntamientos, de los que muchos se encuentran por debajo de los 5.000 habitantes.


Con la fusión, los dos municipios pontevedreses sumarán una población de 6.160 habitantes y una extensión de 214,5 kilómetros cuadrados. Como en el caso anterior, no habrá sorpresas en la denominación del nuevo ayuntamiento, que pasará a llamarse Cerdedo-Cotobade. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE