viernes, 29 de marzo de 2024 09:12
Politica

Infanta Cristina: "Yo no tenía ni firma ni poderes en las cuentas de Aizoon"

La Infanta Cristina declara este jueves en el juicio por el Caso Nóos. La Infanta se ha acogido, al igual que otros de los que han participado en el juicio, al derecho a no declarar

|







La Infanta Cristina ha declarado este jueves en el juicio por el Caso Nóos. La Infanta se ha acogido, al igual que otros de los acusados, al derecho a no declarar. Por esta razón, Cristina de Borbón no ha contestado a las preguntas del Manos Limpias, ni de ninguna de las otras partes. Sólo ha respondido a las preguntas de su defensa, el abogado Pablo Molins.


Según ha declarado la Infanta, Aizoon se constituyó con el objetivo de "canalizar los ingresos profesionales" de su marido, Iñaki Urdangarin, y que ella poseía el 50 por ciento de la sociedad porque así se lo pidió su esposo.


En cuanto a la razón por la que ella poseía la mitad de la empresa, la Infanta ha dicho que "Así me lo pidió y yo acepté". También ha incidido que fue asesorada sobre este tema por Carlos García Revenga.


"No he tenido conocimiento de gastos e ingresos de Aizoon y no tenía firma ni poderes de representación", ha dicho. 


La Infanta Cristina ha negado que el motivo por el que fue nombrada socia en Aizoon junto a su marido, Iñaki Urdangarin, no pasaba por ser un "escudo fiscal" frente a Hacienda y de este modo evitar posibles inspecciones de la Agencia Tributaria. "De ser así, nunca lo hubiera aceptado", ha remarcado.


De hecho, durante su declaración ante el tribunal que juzga el caso Nóos, la acusada ha aseverado que, en su situación, la entidad estaba sometida a un "mayor control y fiscalización".


Asimismo, ha apuntado que era Urdangarin quien adoptaba las decisiones en Aizoon, "siempre asesorado por su asesor fiscal".


Cristina de Borbón ha insistido en que "no tenía firma ni poderes" en Aizoon, así como tampoco podía acceder al saldo de las cuentas de la sociedad y "nunca" ha conocido los ingresos o gastos de ésta.


La Infanta también ha explicado, tal y como ha hecho su marido, Iñaki Urdangarin, que si firmó el contrato de arrendamiento del despacho de la sociedad se debió a una "equivocación".


"Mi marido ha aclarado que debió ser una equivocación, no puedo firmar en representacioón de Aizoon". "Yo no puedo firmar en nombre de Aizoon", ha añadido antes de apuntar que ha conocido este "error" a raíz del actual proceso judicial.


CUESTIÓN DE CONFIANZA


Miguel Tejeiro, que asesoraba a Iñaki Urdangarin,  era una de las personas de confianza de la Infanta, pero que "ahora" ya no lo hace. Al ser preguntada por su letrado, Pablo Molins, por las personas en las que confiaba, la Infanta le ha contestado si se refería a en quién confiaba entonces o a en quién lo hace ahora.


Así, ha explicado que "por supuesto" lo hacía en su marido, en el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga; en el asesor fiscal de la Casa Real, Federico Rubio; así como en sus compañeros de trabajo y "en temas jurídicos en José Manuel Romero". Además, ha añadido que entonces también confiaba en el asesor fiscal de su marido, Miguel Tejeiro, pero que "ahora no".


La Infanta ha explicado que la actividad de Aizoon consistía en las "actividades profesionales de mi marido, en asesoramiento y consultoría". Además, ha dicho desconocer si Aizoon tenía trabajadores. "Sé que mi marido trabajaba con personas, no sabía de qué manera o qué relación laboral tenían con mi marido o si eran contratados por Aizoon", ha explicado.


La hermana del Rey ha asegurado que con su marido, Iñaki Urdangarin, no hablaba sobre Aizoon, "ni sobre nada que se le relacione", al alegar que no se trataba de asuntos "que me interesara hablar con él". "Nuestros hijos eran pequeños y nos ocupábamos de ellos", ha espetado.


En su comparecencia ante el tribunal, que ha durado una hora y ha finalizado pasadas las 19.15 horas, ha señalado que no llevó a cabo ninguna función en Aizoon y que todas las decisiones las adoptaba su marido "siempre asesorado por su asesor fiscal".


Asimismo, ha manifestado que la visa que tenía a su nombre en Aizoon la custodiaba Urdangarin, tal y como él mismo ha manifestado ante el tribunal. "No recuerdo haberla utilizado, no disponía de ella y tampoco tuve la clave", ha subrayado laInfanta quien, preguntada por su abogado Pablo Molins sobre si fue consciente de que la tarjeta fuese usada para cargar gastos personales, ha respondido tajante que no.


Tal y como ha manifestado, su única intervención se limitó a asistir a la notaria en 2003, cuando se constituyó Aizoon, donde el notario "debió de leer la escritura y finalmente firmé en presencia de mi marido".


LA ACUSACIÓN


La Infanta Cristina está siendo juzgada como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido su marido, Iñaki Urdangarin, a través de Aizoon, la empresa de la que ambos son propietarios.


La acusada se ha sentado frente al tribunal a las 18.15 horas, momento en el que su letrado Pablo Molins ha anunciado que solamente responderá a las preguntas de sus abogados y no a las de las acusaciones, entre ellas el sindicato Manos Limpias, única acusación que dirige acciones penales contra la hermana del Rey Felipe VI. La entidad solicita ocho años de cárcel para la acusada.


La letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, sostiene que, con su actuación, la Infanta permitió que Aizoon "sirviera de instrumento" para delinquir ante la Agencia Tributaria y que el exduque defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.


La empresa del matrimonio está considerada una de las sociedades 'pantalla' que integraban el entramado urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres en torno al Instituto Nóos para poder apoderarse de más de seis millones de euros de las Administraciones con las que contrataban. De hecho, la mercantil llegó a nutrirse de forma presuntamente irregular de más de un millón de euros de la trama.


En lo que a los delitos fiscales se refiere, Manos Limpias postula que el exduque llevó a cabo la defraudación con la "necesaria colaboración" de su mujer, al facturar a través de Aizoon, como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen, y no personales, las retribuciones que cobró de numerosas entidades privadas de las que era consejero asesor, y de este modo tributar menos en su declaración de la renta.


En este sentido, el sindicato señala que "existió un acuerdo previo entre los socios -Urdangarin y la Infanta", en virtud del cual "habrían convenido que el dinero que las rentas del trabajo del señor Urdangarin y percibidas por Aizoon fuera para los socios por mitad, y por eso Aizoon factura y no el señor Urdangarin como persona física".


"De ahí la razón por la que la Infanta fuera socia al 50 por ciento de Aizoon, cuando dicha sociedad perfectamente podía haber sido constituida de forma unipersonal", abunda la entidad.



relacionada Urdangarin desvincula a la Infanta: "Nunca tuvo en sus manos la Visa de Aizoon"
relacionada Aizoon se creó para canalizar los honorarios de Iñaki Urdangarin
relacionada Urdangarin reconoce que Aizoon tenía empleados ficticios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE