viernes, 29 de marzo de 2024 15:31
Economía

Endesa se adjudica seis redes de transporte público en España

En concreto, la licitación engloba Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea, Metro Málaga, Tranvía de Murcia y Tranvías Urbanos de Zaragoza. 

|


Por tercer año consecutivo, Endesa se ha adjudicado el concurso de suministro de la asociación de seis redes de transporte público en España para 2017 por un valor de 24,2 millones de euros, más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor, han informado este viernes las entidades licitantes y la compañía.


En concreto, la licitación engloba Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea (ETS), Metro Málaga, Tranvía de Murcia, y Tranvías Urbanos de Zaragoza; entre las seis redes de transporte público se consumirán unos 406 gigavatios hora (GWh) en doce meses.


Este es el sexto año consecutivo en el que varias empresas de transporte público se asocian para licitar conjuntamente el suministro de energía eléctrica, uno de los principales gastos en consumo en estas redes.


A través de esta fórmula se busca lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos; sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.


DESCUENTO DEL 12,3%


TMB ha explicado en un comunicado que el contrato de 2017 le supondrá una reducción del coste de la energía del 12,3% respecto al año anterior.


El consumo eléctrico de la red de metro de TMB en Barcelona asciende a unos 256 GWh anuales para una red que consta de nueve líneas que suman 122 kilómetros de longitud.


En el caso del ETS del País Vasco, el consumo anual asciende a 46,1 GWh y cuenta con 26 puntos de suministro, mientras que el Metro de Bilbao ha adjudicado 13 puntos de suministro por un consumo anual de 76,3 GWh.


El tranvía de Murcia consume 4,2 GWh al año y cuenta con cinco puntos de suministro, y el tranvía de Zaragoza registra un consumo anual de 8,7 GWh y cuenta con dos puntos de suministro, mientras que el tranvía de Málaga cuenta con dos puntos de suministro y 16 GWh de consumo anual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE