martes, 23 de abril de 2024 19:05
Politica

Deuda de la Generalitat con los ayuntamientos, según el PSC

Unos 900 millones de euros es la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos catalanes, según el PSC. Es de 400 millones de euros en los consistorios socialistas.


|

Iceta



Unos 900 millones de euros es la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos catalanes, según el PSC. Es de 400 millones de euros en los consistorios socialistas.


"Los ayuntamientos están supliendo todo lo que pueden la deuda para que los incumplimientos del Govern afecten lo menos posible a los ciudadanos", ha explicado a Europa Press el secretario de Política Municipal del PSC, Antoni Fogué, que ha avisado de que este ahínco de los ayuntamientos no puede ser ilimitado.


Los socialistas tienen la alcaldía de 123 ayuntamientos y forman parte del equipo de gobierno en 60 más: "Nuestra prioridad son las personas y en ellas nos volcamos, pero si la Generalitat no paga cuando toca, pone en riesgo la situación económica del primer eslabón en la cadena de atención social".


"En cambio, nosotros debemos seguir pagando las facturas y no fallamos", ha destacado Fogué, que también ha ensalzado la labor de las diputaciones en la compensación de las facturas pendientes de la Generalitat.


Para ahondar en el esfuerzo de los ayuntamientos para afrontar la creciente demanda social "pese a los retrasos en los pagos" del Govern, el PSC celebrará el lunes una reunión con alcaldes en su sede de Barcelona.


La deuda con los consistorios tiene importantes repercusiones en el desarrollo de las principales políticas sociales, como por ejemplo el acceso a las guarderías, al transporte escolar y a las becas comedor: "Si la Generalitat no paga su parte, los ayuntamientos tratan de asumirla para evitar que las familias vulnerables sufran más".

PLENO MONOGRÁFICO


Esta situación, "insostenible por mucho más tiempo", impregnará las intervenciones del PSC en el 'pleno monográfico sobre la situación de emergencia social, la reactivación económica, la gestión pública y la necesidad de una respuesta institucional' que se celebrará el miércoles y jueves de la semana que viene a petición de los socialistas y de SíQueEsPot.


Según ha explicado a Europa Press la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, su grupo confía en que el Govern aproveche la cita para "generar los consensos que necesita urgentemente Catalunya después de meses de parálisis" en los que no se ha dado respuesta al más de medio millón y medio de personas en riesgo de exclusión social.


Granados ha elaborado un laborioso documento que recoge todas las mociones que se aprobaron en el pleno monográfico sobre pobreza que se celebró la pasada legislatura y ha comprobado como la mayoría de ellos ha quedado en "papel mojado".


Para evitar que se repitan los incumplimientos, el PSC tratará de que el Govern asuma "propuestas muy concretas" y se comprometa a hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las mismas en la Cámara catalana.


"No puede ser que las entidades y los grupos tengan serias dudas de que se hará lo que se aprueba en el Parlament", una incredulidad que Granados atribuye a la lista de promesas incumplidas que acumula el Ejecutivo catalán.


Así, los socialistas acuden al pleno con tres grandes objetivos: lograr compromisos concretos del Govern en materia social y de reactivación económica, acompañarlos de un calendario de cumplimientos y tejer el máximo número de alianzas entre las formaciones de izquierdas para revertir unos últimos años marcados por los recortes.



REPRESENTANTE DEL SECTOR SOCIAL


La Junta de Portavoces acordó que un representante del sector social diera el pistoletazo de salida al pleno exponiendo a los diputados una diagnosis de la situación, al que le seguirá la intervención del Govern y posteriormente la de los grupos, que tienen hasta el miércoles a las 18.30 horas para presentar un máximo de 15 mociones cada uno.


El jueves se debatirán y someterán a votación las iniciativas: si todos los grupos apuran el cupo máximo permitido, del pleno específico podrían surgir hasta 90 compromisos.

relacionada El PSC no participará en la comisión del Proceso Constituyente y se lo ha dicho al president Puigdemont
relacionada La primera investidura fallida de la democracia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE