domingo, 5 de julio de 2020 14:45
Sociedad

Microsoft no colabora en el caso de la agente del CNI que robaba información sobre operaciones antiyihadistas

|



A finales del pasado febrero, nos enterábamos de un caso que está a la altura del mejor guion de Hollywood. Una agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se hacía pasar por traductora para, supuestamente, robar información sobre operaciones antiyihadistas en la Audiencia Nacional (AN). Esta agente habría sustraído información de los ordenadores de los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Fernando Andreu.


La investigación continúa bloqueada puesto que Microsoft lleva más de año y medio sin dar respuesta ni a la comisión rogatoria enviada por el juzgado que abrió las diligencias ni a la que posteriormente envió la AN. Para continuar con la investigación, se le solicitó al gigante de la informático que identificase los correos electrónicos y las direcciones IP de las tres personas que habrían recibido la información robada por la empleada de inteligencia que se hacía pasar por trabajadora de una empresa privada de traducción e interpretación, Ofilingua.


Esta información es clave para cerrar el caso por parte del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid, que investiga si la supuesta colaboradora del CNI era en realidad una agente doble que trabajaría también para otros servicios de inteligencia.


Y es que esta investigación intenta desvelar si las informaciones robadas habrían sido ofrecidas a otros organismos además del CNI, lo que supondría un gravísimo fallo de seguridad. Por parte de los juzgados, no esperan colaboración por parte de Microsoft, por lo que la investigación podría acabar con la apertura de juicio a la única acusada de un delito de revelación de secretos y que, por motivos de seguridad, su identidad no ha sido revelada.



relacionada Una agente del CNI hacía de traductora para robar información en la Audiencia Nacional

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil