viernes, 29 de marzo de 2024 08:32
Internacional

La UE cierra la ruta de los Balcanes y convierte Grecia en un campo de refugiados

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea advertirán este lunes a los inmigrantes irregulares de que la ruta de los Balcanes "está ya cerrada", según consta en el borrador de declaración que se espera que aprueben en su reunión posterior tras la cumbre con Turquía.

|



Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea advertirán este lunes a los inmigrantes irregulares de que la ruta de los Balcanes "está ya cerrada", según consta en el borrador de declaración que se espera que aprueben en su reunión posterior tras la cumbre con Turquía.


"Los flujos irregulares de migrantes a lo largo de la ruta Occidental de los Balcanes están llegando a su fin, esta ruta está ya cerrada", consta en el texto, que añade que la UE "apoyará a Grecia en este difícil momento" y "hará todo lo posible para ayudar en la gestión de la situación".


"Esto es una responsabilidad colectiva de la UE que requiere una movilización rápida y eficiente de todos los medios y recursos comunitarios disponibles y de las contribuciones de los Estados miembro", reza el documento.


En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclaman una respuesta "inmediata y efectiva" a la crisis humanitaria y subrayan que se suministrará apoyo de emergencia de manera urgente por parte de la Comisión Europea, en cooperación con Grecia, otros países de la UE y ONG.


En este sentido, los líderes comunitarios celebran el plan de emergencia propuesto por el Ejecutivo comunitario e instan a que sea aprobado en el seno del Consejo de la UE antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar la semana próxima, el 17 y 18 de marzo.


Por otro lado, afirman que es necesario asistir a Grecia en el control de sus fronteras externas, incluyendo las de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y con Albania, a la vez que asegurar el adecuado funcionamiento de los llamados 'hotspots', centros para el registro y la retención de solicitantes de asilo.


A este respecto, el texto especifica que Frontex volverá a pedir expertos "lo antes posible" y da de plazo a los Estados miembro para que respondan antes del 1 de abril. Además, apunta que Europol desplegará expertos en todos los 'hotspots' para reforzar los controles de seguridad y apoyar la labor de las autoridades griegas en la lucha contra los traficantes


Asimismo, los líderes europeos defienden incrementar la asistencia a Grecia para asegurar devoluciones "rápidas" y "a gran escala" a Turquía de todos los inmigrantes irregulares que no necesitan de protección internacional.


El borrador de declaración remarca que estas son acciones "urgentes" y asegura que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE retomarán la cuestión en el próximo Consejo Europeo "en todos sus aspectos" para consolidar una "implementación conjunta" de la estrategia de migración. 



relacionada La mayoría de los españoles quiere ayudar a los refugiados, pero el Gobierno "no da la talla"
relacionada Concentraciones en apoyo a los refugiados
relacionada España no hace lo suficiente ante el drama de los refugiados sirios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE