sábado, 20 de abril de 2024 06:44
Comunicación

Crean una innovadora piel artificial hecha con ‘Pots-its’ y cinta adhesiva

Investigadores de la universidad saudí Rei Abdullah han creado una piel artificial inteligente hecha con materiales que cualquiera tiene en casa.

|




Investigadores de la universidad saudí Rei Abdullah han creado una piel artificial inteligente hecha con materiales que cualquiera tiene en casa. Papel de aluminio, ‘Post-its’, esponjas, cinta adhesiva y, eso sí, mucho ingenio, han sido suficientes para dar forma a este innovador sensor que funciona como la piel. Se compone de varios sensores capaces de detectar presión, temperatura, acidez, y humedad entre otros. Y debido a la simplicidad de sus materiales, su coste es muy bajo en comparación a otros sensores semejantes.


Al frente de la investigación ha estado Muhammad Mustafa Hussain, que en un comunicado de la universidad ha destacado el gran potencial de este nuevo sensor, al que han llamado Paper Skin: “Nuestro trabajo puede revolucionar la industria de la electrónica y abrir la puerta a la comercialización de aparatos sensibles de alta ‘performance’ pero a un precio muy bajo”.


El sensor imita las capacidades de la piel humana y podría tener amplias aplicaciones en los dispositivos ‘wearable’, ya que aporta mayor flexibilidad y se ajusta muy bien al lugar del cuerpo donde se coloque.


Los investigadores han sabido sacar todo el potencial a los materiales baratos que han usado. Así, por ejemplo, han aprovechado que a un papel cubierto con el grafito y la grasa de un lápiz convencional es capaz de detectar niveles de acidez; o que el papel de aluminio puede detectar diferencias en la temperatura.


El trabajo, publicado en la revista científica Advanced Materials Technologies, pone sobre la mesa multitud de aplicaciones y todaví9a un largo camino por recorrer.


“La próxima fase es optimizar la integración del sensor en la plataforma para aplicaciones en sistemas de monitoreo médico”, ha señalado Hussain. 


“La plataforma sensible flexible permite que las señales vitales puedan ser monitorizadas simultáneamente y en tiempo real, desde las pulsaciones hasta la presión sanguínea, patrones respiratorios y movimientos”

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE