domingo, 28 de abril de 2024 01:02
Politica

Pedro Sánchez visita la Generalitat con "dos líneas rojas"

El líder del PSOE se adelanta a Rajoy y se reunirá este martes con el President de la Generalitat. El Govern espera que Sánchez explique su propuesta para la investidura y deja claro que el referéndum es una condición indispensable. 

|


El líder del PSOE se adelanta a Rajoy y se reunirá este martes con el President de la Generalitat. Sánchez se entrevistará con Puigdemont en el Palau de la Generalitat a las 12.45 horas. Sánchez trasladará al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su rechazo al referéndum de autodeterminación, así como a la posibilidad de ser investido con el apoyo de los partidos que defienden la independencia de Cataluña.


Según fuentes socialistas, el líder del PSOE acude a la Generalitat con estas "dos líneas rojas": Ni la consulta independentista ni una petición de apoyo para su investidura estarán en la agenda de la que será la primera reunión de Sánchez con Puigdemont.


Unas líneas rojas que, unas horas antes, rechazaba la portavoz del PSC, Esther Niubó, que ha defendido que Sánchez y Puigdemont puedan hablar del referéndum en su reunión del martes en Barcelona: "No hay que poner líneas rojas al diálogo". "Entendemos que deben poder hablar de todo".


TRABAJANDO UN ACUERDO CON C's Y PODEMOS


Sánchez no pedirá el apoyo de Democracia i Libertad para ser investido presidente del Gobierno, unos votos que --junto a los de ERC-- podrían ayudarle a llegar a La Moncloa si cierra a un pacto con los partidos de izquierda.


Según estas fuentes, el líder de los socialistas ya ha demostrado que no quiere recabar ese apoyo y, precisamente por eso, está trabajando en un acuerdo transversal, que incluya a Ciudadanos y Podemos, y que no haga descansar la gobernabilidad de España en los independentistas.


Con estas "líneas rojas" claras, subrayan, Sánchez defiende que es necesario restablecer el diálogo entre las instituciones, después de una legislatura de "puentes rotos" entre la Generalitat y el Gobierno de la nación.


Es el primer contacto que mantiene Puigdemont con un líder estatal desde que fue investido presidente de la Generalitat el 10 de enero. El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado tener voluntad de diálogo con el próximo Gobierno central y ha precisado que estos contactos deberían iniciarse cuando esté constituido, no estando en funciones.


EL REFERÉNDUM, CONDICIÓN INDISPENSABLE


La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha advertido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña es "condición 'sine quan non" para apoyar una eventual investidura en el Congreso.


"Para nosotros el referéndum es condición 'sine qua non' y moneda de cambio para el voto afirmativo. La pregunta hay que hacerla a Pedro Sánchez", ha concluido Pascal, en alusión a que su partido no se ha movido en el tema, y que tiene que ser el PSOE quien diga si acepta esta consulta.


La portavoz de CDC ha negado que defender el referéndum ahora suponga dar marcha atrás en su proyecto soberanista, algo que sí ha sostenido la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, que afirmado que el partido nacionalista "recula" en sus posicionamientos, que antes era más unilaterales.


Pascal ha defendido que no hay diferencia de criterio en lo que siempre ha defendido CDC, que es avanzar hacia la independencia de Cataluña: "El objetivo sigue fijado y es el Estado propio".


CIUDADANOS "SE LEVANTARÁ DE LA MESA"


El secretario de comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha asegurado que el partido "se levantará de la mesa" si  Sánchez se aparta del acuerdo PSOE-C's que rechaza referéndums independentistas.


Ha recordado que el documento obliga a los dos partidos a "respetar la unión e igualdad de todos los españoles y a no celebrar referendos", al preguntársele por la reunión que mantendrán Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes en Barcelona.


"Si en esa reunión el contenido va a ser de hablar de medidas para mejorar la vida de los catalanes, bienvenida sea", y ha añadido que el PSOE no les había comunicado el encuentro, aunque tampoco cree que deban hacerlo. "No tenemos un canal directo ni estamos constantemente hablando de quién se reúne con quién", ha explicado.


PSC: "DEBEN PODER HABLAR DE TODO"


La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha defendido que Sánchez y Puigdemont puedan hablar del referéndum en su reunión del martes en Barcelona: "No hay que poner líneas rojas al diálogo". "Entendemos que deben poder hablar de todo".


Niubó ha recordado a De Páramo que el acuerdo entre el PSOE y C's se circunscribe a una investidura que todavía no se ha producido: "Nadie se ha casado con nadie. Pedro Sánchez puede y va a hablar con quien crea que debe hacerlo". “Otra cosa es que se acordaran cosas que van en contra del programa, pero hablar forma parte del entendimiento. No hay diálogo si no hay capacidad de escucha de la realidad".


Niubó confía en que Sánchez y Puigdemont puedan mantener un "diálogo sincero y partan de la capacidad de escucha porque sin eso, no hay acuerdo posible", aunque se mantiene en su rechazo al referéndum de autodeterminación.


EL PP PREGUNTA POR RIVERA


El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha preguntado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por qué no acude con Rivera "del brazo" a la reunión con Puigdemont. 


El responsable de Sectorial del PP ha recordado que el Grupo Popular lleva este martes al Pleno del Congreso y del Senado sendas proposiciones no de ley en defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, una cuestión que a su juicio, debería mantener "a todos los partidos unidos" o al menos "a la mayoría de partidos de ámbito nacional".


A su entender, esa defensa de la unidad de España cobra "máxima actualidad una vez conocida esa reunión de Sánchez con Puigdemont" porque el PSOE en ese asunto "cada día dice una cosa distinta".


"Nos parece relevante la contradicción de mantener un acuerdo férreo con el partido de Albert Rivera y a la vez mantener a 72 ayuntamientos de Cataluña donde los socialistas tienen un posición predominante en la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña", ha enfatizado, al tiempo que ha destacado las declaraciones de la 'número dos' del PSC, Núria Parlon, expresando su posición "abierta a favor del derecho a decidir".


relacionada Puigdemont aspira a negociar la independencia de Cataluña con el próximo Gobierno
relacionada Los problemas de liquidez fuerzan los encuentros de la Generalitat con el Gobierno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE