jueves, 28 de marzo de 2024 11:14
Politica

Puigdemont aspira a negociar la independencia de Cataluña con el próximo Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que la Generalitat renuncia a liderar cualquier reforma del sistema de financiación autonómica porque no cree en él. De lo que sí se encargará su Ejecutivo es de "negociar" la independencia de Cataluña con el próximo Gobierno central.

|


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que la Generalitat renuncia a liderar cualquier reforma del sistema de financiación autonómica porque no cree en él. De lo que sí se encargará su Ejecutivo es de "negociar" la independencia de Cataluña con el próximo Gobierno central.


"El Govern no promoverá ni liderará la mejora de la financiación que sugiere. Si lo hiciese, al otro lado no encontraríamos a nadie", ha respondido Puigdemont a la líder de la oposición, Inés Arrimadas, en el Parlament durante la primera sesión de control al Govern de la legislatura.


Además, ha lanzado una advertencia al Gobierno central parafraseando unos famosos versos del poeta Jaime Gil de Biedma, al que ha citado: "La independencia iba en serio y ustedes se han dado cuenta demasiado tarde" ('Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde').


"ESPAÑA ESTÁ CAMBIANDO"


Puigdemont ha criticado que los partidos en España no saben gestionar la complejidad política porque se está tardando mucho en formar gobierno y les ha instado a "tomar nota" del Ejecutivo catalán, que ya está en funcionamiento y ha presentado su primera ley, la del cambio climático.


Ha pronosticado que la negociación de un nuevo Gobierno central va para largo, y es pesimista con los cambios que pueda haber en el escenario político: "España está cambiando y no precisamente para bien".


El President también ha cargado contra el Gobierno central por recurrir la comisión del Parlament sobre Proceso Consituyente, y ha recordado que esto incumple el compromiso que en su día se formuló desde el Estado para el País Vasco: que "en ausencia de violencia se podía hablar de todo".


Ha añadido que la voluntad de avanzar hacia la independencia no cambia aunque el Gobierno central se muestre hostil con recursos al TC, y que el proceso hacia un Estado catalán se llevará a cabo con "las máximas garantías jurídicas".


En cuanto a la comisión, ha garantizado que seguirá adelante pese a los obstáculos que ahora pesan sobre ella por el recurso al TC, y ha lamentado que la actitud del Gobierno de "espada de Damocles de amenaza constante" contra las iniciativas soberanistas.


El líder de JxSí en la Cámara, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser "alérgico" a la democracia por impugnar la comisión, y que busca penalizar así uno de los pilares democráticos: la contraposición libre de ideas.


relacionada El PSC no participará en la comisión del Proceso Constituyente y se lo ha dicho al president Puigdemont
relacionada Una diputada de JxSí dice que el resultado electoral no legitima para declarar la independencia de Cataluña
relacionada Rajoy critica con dureza el pacto del PSOE con los partidos soberanistas
relacionada Rajoy, sobre la decisión TC: "A los que creemos en España y en la soberanía nacional nos alegra"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE