jueves, 28 de marzo de 2024 18:43
Politica

El PP espera que el Tribunal de Cuentas encuentre algo ilegal en la financiación de Podemos

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso confía en que el Tribunal actúe con "contundencia" a la hora de examinar la contabilidad de Podemos y aclarar si hubo algo "ilegal" en su financiación.

|


El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, confía en que el Tribunal de Cuentas actúe con "contundencia" a la hora de examinar la contabilidad de Podemos y aclarar si hubo algo "ilegal" en su financiación. 


El Tribunal de Cuentas ha anunciado que tendrá en cuenta en sus trabajos de fiscalización de partidos políticos el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se apuntaba una supuesta financiación irregular de Podemos por parte del régimen iraní y ha avanzado que, si encuentra alguna ilegalidad, tramitará las sanciones que correspondan o, si es algo penal, lo comunicará a la Fiscalía.


CONTABILIDADES DE 2014


El Tribunal de Cuentas informa, a través de una nota, que ya les han sido rendidas las contabilidades de 2014 por las formaciones políticas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos (LOFPP), por lo que los trabajos fiscalizadores respecto de las mismas ya están en marcha.


Las cuentas consolidadas del ejercicio 2015 deberán remitirse antes del próximo 30 de junio, fecha a partir de la cual se efectuarán las correspondientes verificaciones al objeto de analizar la legalidad de los recursos públicos y privados de las referidas formaciones, así como la regularidad contable de su actividad económico-financiera.


Informa también este órgano que ya está llevando a cabo la fiscalización lización de las contabilidades de las formaciones políticas relativas a las elecciones locales que tuvieron lugar el 24 de mayo de 2015 y procederá a fiscalizar las contabilidades referentes a las elecciones a Cortes Generales celebradas el pasado 20 de diciembre de 2015, cuyo plazo de rendición finaliza el 23 de abril.


El Tribunal emitirá sendos informes respecto de cada uno de los dos procesos indicados anteriormente. En todo caso, la actividad económico-financiera derivada de los procesos electorales queda integrada en las cuentas anuales consolidadas de los partidos políticos, que son objeto de fiscalización en su conjunto con carácter anual.


Si de la verificación de las contabilidades de las formaciones políticas se apreciaran infracciones de las tipificadas en la mencionada LOFPP, el Tribunal de Cuentas acordará tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas en la citada ley.


relacionada La Policía insiste en que Irán financia a Podemos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE