viernes, 19 de abril de 2024 18:20
Politica

Ortuzar define a Podemos como un "populismo barato"

El presidente del EBB del PNV ha lanzado una dura acusación a Podemos al tildarle de "un populismo barato". 

|

Ortuzar



El presidente del EBB del PNV ha lanzado una dura acusación a Podemos al tildarle de "un populismo barato".


"Me da igual que sean extremistas de derechas que de izquierda; que vayan repeinados con sus rubios flequillos que con las camisas arremangadas. Ni mister Trump ni el camarada Iglesias", ha advertido.


Ortuzar ha participado este sábado en el municipio vizcaíno de Mundaka en el encuentro anual de las juventudes de la formación jeltzale, EGI, al que ha asistido también el lehendakari, Iñigo Urkullu.


El líder jeltzale ha compartido escenario y discurso con ocho jóvenes de EGI que han compartido con los asistentes sus demandas en materia de Paz y Convivencia, Igualdad, Euskera y Cultura, Independencia, Jóvenes y Política, Servicios Sociales, Empleo y Ocio.


En su intervención, Ortuzar ha invitado a los jóvenes a no dejarse engañar por quienes se presentan como "nuevos, jóvenes, modernos y revolucionarios, pero que bajo ese papel de celofán no albergan más que viejos 'tics' y anticuadas visiones del mundo y de la política".


"Lo habéis oído estos días. Para unos, su máximo objetivo es quitar al PNV de las instituciones. Ese es todo el programa que tienen. No hay nada más viejo, ni más caduco, ni menos democrático que el 'quítate tú para ponerme yo'", ha indicado en referencia a Podemos.


En este contexto, ha remarcado que, por contra, el "máximo objetivo" del PNV y del Gobierno del lehendakari Urkullu es el empleo. "Un puesto de trabajo digno para todos los vascos y vascas, y de un modo especial para todos los jóvenes vascos", ha añadido.


En su alocución, Ortuzar ha invitado a los jóvenes a "vivir con orgullo" su militancia en Euzko Gaztedi y en EAJ-PNV. "Militáis en la mejor organización y en el mejor partido para construir la Euskadi del futuro. Estad orgullosos de ser de EGI, de ser jeltzales, de ser abertzales del PNV", ha dicho.


Asimismo, les ha instado a estar atentos para que no se manipulen sus objetivos e ilusiones. En ese punto, Ortuzar ha recordado que, en su época de militancia en EGI, "mientras unos intentábamos construir un país, otros, plantados tras una pancarta, nos criticaban y se arrogaban hablar en nombre de todos los jóvenes vascos".


"Aquí ha habido muchos que, disfrazados con palestino y forro polar, engatusaron a una buena parte de la juventud vasca, y luego pasó lo que pasó. No pretendo sacar a relucir el pasado de nadie, ni reabrir ninguna polémica. Al contrario, quiero que ese pasado nos ayude a que en el futuro ninguna joven generación de vascos vuelva a cometer los mismos errores. A que ningún joven de Euskadi crea que la violencia es la solución a sus problemas personales o colectivos", ha afirmado.


En este contexto, Ortuzar ha prevenido a los jóvenes vascos contra "el rebrote de los extremismos que utilizan a la juventud". "Y me da igual que sean extremistas de derecha que de izquierda. Es igual que vayan peinados con sus rubios flequillos que con las camisas arremangadas. Ni mister Trump ni camarada Iglesias. Son populismos baratos que juegan con los sentimientos de la gente, que quieren pescar en el río revuelto de este mundo en el que hay, es verdad, muchas injusticias", ha alertado.



SITUACIÓN ECONÓMICA


El líder jeltzale ha reconocido que en Euskadi, si bien la situación general es "bastante mejor que en su entorno", también "tenemos problemas que necesitan soluciones". No obstante, ha avisado de que "esas soluciones no van a venir ni de los ultraliberales ni de los ultraizquierdistas", sino de gente "positiva, dispuesta a actuar, a trabajar, a crear".


En esta línea, ha remarcado que los jóvenes tienen "una tarea apasionante" como es la de construir "una Euskadi mejor, una patria libre de mujeres y hombres libres".


"La sociedad vasca nos está mirando a todos nosotros y nosotras para abrir ese camino. La sociedad ya sabe de quién puede esperar trabajo, compromiso dedicación. Y esos somos nosotros, Euzko Gaztedi, Euzko Alderdi Jeltzalea, el Partido Nacionalista Vasco", ha recalcado.


Por último, Ortuzar ha animado a los jóvenes a promover la colaboración de todos los territorios vascos, "trabajando juntos, cada uno a su ritmo, siempre desde la voluntad de la ciudadanía libremente expresada".


"Aspiramos al 'zazpiak bat' porque es lo que somos, un país de países, un territorio de territorios, pero sobre todo una nación de personas. Somos una nación que hace de la persona la razón de su existencia. Una nación que estará parada mientras haya tantos parados. Una nación que estará excluida si no intenta recuperar a los que tiene excluidos. Una nación que estará cerrada si cierra sus puertas al que viene de fuera en busca de un nuevo futuro, de una nueva tierra de acogida", ha concluido.

relacionada Ortuzar abre la posibilidad de dar su apoyo a Pedro Sánchez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE