jueves, 28 de marzo de 2024 10:44
Politica

Ortuzar abre la posibilidad de dar su apoyo a Pedro Sánchez

El presidente del PNV deja abierta la posibilidad de dar el apoyo a la investidura Pedro Sánchez. Ha explicado que después de que el PSOE establezca un "eje de Gobierno o un acuerdo de investidura", su partido decidirá sobre su posición.  

|

Ortuzar



El presidente del PNV deja abierta la posibilidad de dar el apoyo a la investidura Pedro Sánchez. Ha explicado que después de que el PSOE establezca un "eje de Gobierno o un acuerdo de investidura", su partido decidirá sobre su posición. 



Así pues, una vez que el PSOE se decida por llegar a un acuerdo sobre "contenidos programáticos" o bien con Podemos o bien con Ciudadanos; el PNV "dirá con quien es más fácil": "Somos conscientes de la importancias de nuestros votos, pero también somos conscientes de que el PSOE con nosotros solos no puede hacer nada", ha recalcado.


En cualquier caso, ha recordado que su partido ha respaldado en diferentes ocasiones gobiernos de diferente signo alegando que "lo importante" no es con quién se pacte sino para qué. Además, ha rechazado la celebración de unas nuevas elecciones generales y, si se celebran, cree que "no habrá grandes cambios" en el reparto de escaños actual pero habrá una "mayor crispación social".


LO IMPORTANTE ES EL PROGRAMA


Ha insistido en que le da "igual" quién sea el socio de Sánchez para formar el próximo Ejecutivo: "Me importa lo que pacten", sostiene, restando así valor a "la fórmula". Según ha explicado el líder del PNV, en el programa de gobierno que se haga han de cumplirse una serie de compromisos, entre ellos un nuevo estatus para Euskadi con derecho a decidir y una relación bilaterial con el Estado.


En este sentido, ha afirmado que en el caso de que el PSOE pactara la supresión de las Diputaciones provinciales no seguiría hablando porque esos organismos son "fundamentales" para Euskadi.


Ortúzar ha asegurado que, una vez reciban el documento este lunes con la propuesta programática del PSOE, ese mismo día la analizarán: "Contestaremos lo que nos parece y añadiremos una especie de guion de lo que PNV cree que debiera estar en la negociación para que PNV se implique", ha puntualizado.


Según ha destacado, los nacionalistas vascos introducirán "la agenda vasca" y, dependiendo del grado de acuerdo que haya sobre esto, se definirá el grado de implicación de PNV, que "será proporcional". Eso sí, no serán ni "líneas rojas" ni "se darán cheques en blanco".


Además ha censurado los "vetos" en este proceso de negociación advirtiendo de que si uno "empieza cerrándose puertas" al final lo que está "condenando" es la negociación. Y en el caso de Podemos, que dio su negativa a seguir dialogando con Sánchez si no descartaba a Ciudadanos de las negociaciones, ha achacado esta posición a un intento de "llamar la atención".


"YO ME REUNIRÍA CON EH BILDU"


Asimismo, ha asegurado que hablaría también con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el caso recibir el encargo del Rey para la formación de Gobierno: "Nosotros vamos a hablar con todo el mundo", ha dicho, matizando que, en su opinión, Rajoy debió presentarse a la investidura cuando el monarca se lo ofreció.


Ortúzar, que cree que Sánchez tiene "ganas y fuerza" para abordar este proceso, ha opinado que si él fuera Sánchez, se hubiera reunido también con EH Bildu. En esta primera ronda de contactos para intentar formar Gobierno, Sánchez no se ha visto ni con el PP ni con los partidos independentistas.


"Hay que reunirse con todo el mundo", ha señalado, saludando su "cambio de actitud" con respecto a dialogar: "Bienvenidos al realismo", les ha dicho.

relacionada Andoni Ortuzar (PNV) asegura que no se cierran a ninguna opción pero no quieren un "Gobierno de Taifas"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE