viernes, 19 de abril de 2024 10:13
Politica

Andoni Ortuzar (PNV) asegura que no se cierran a ninguna opción pero no quieren un "Gobierno de Taifas"

Andoni Ortuzar, el presidente del EBB del PNV, ha asegurado que su partido no se cierra "a ninguna opción" para la conformación de Gobierno central, pero se ha mostrado contrario a que se formen ejecutivos de coalición que puedan ser "Gobiernos de Taifas". Además, ha realizado un llamamiento a los diferentes partidos a negociar y ha destacado que la alternancia "es sana", pero no se puede hacer "a cualquier precio".

|

Andoni Ortuzar


Andoni Ortuzar, el presidente del EBB del PNV, ha asegurado que su partido no se cierra "a ninguna opción" para la conformación de Gobierno central, pero se ha mostrado contrario a que se formen ejecutivos de coalición que puedan ser "Gobiernos de Taifas". Además, ha realizado un llamamiento a los diferentes partidos a negociar y ha destacado que la alternancia "es sana", pero no se puede hacer "a cualquier precio".

 

También ha señalado que el PP, tanto si quiere permanecer en el Ejecutivo como si quiere pasar a la oposición, tendrá que hacer "un ejercicio de humildad y de autocrítica" que le lleve "a un cambio de actitudes y de políticas", sin entrar en el cambio de personas.


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar se ha referido a la fórmula por la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado para que haya un Gobierno de PSOE, Podemos, IU y nacionalistas, y ha señalado que el presidente del Gobierno vasco "expresaba un deseo".


"Nuestra experiencia pasada del Gobierno en solitario del PP ha sido, desde el punto de vista vasco, muy negativa. Una alternancia siempre es sana, pero también es verdad que no puede ser a cualquier precio ni de cualquier manera", ha manifestado.


A su juicio, los ejecutivos de coalición "no pueden ser gobiernos de Taifas" porque "salen mal siempre y oídas algunas cosas de las que hemos oído en los últimos tiempos, no sé si ese Gobierno sería fácil de cohesionar", ha manifestado.


Para el líder jeltzale, fue "muy paradigmática la rueda de prensa del viernes de Pablo Iglesias al que marcaba unas posiciones al que iba a ser el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), pero le decía, más o menos, que iba a ser una figura decorativa, porque ya le hacía la coalición y le ponía deberes y nombres a los Ministerios". "No es la mejor manera de empezar a fraguar una confianza", ha señalado.


PP


El presidente del EBB ha emplazado, además, al PP a hacer "un ejercicio de humildad y de autocrítica" porque "nadie quiere hablar con él". Por eso, cree que una reflexión "le debería llevar a un cambio de actitudes y de políticas", sin entrar en el cambio de personas.


En su opinión, "todo el mundo puede cambiar cuando hay necesidad de cambiar". "Y yo creo que el PP, no sólo para quedarse en el Gobierno, sino también para pasar a la oposición, va a tener que hacer ese ejercicio de humildad y de autocrítica", ha dicho.


Tras asegurar que el PNV no descarta "ninguna opción", ha admitido que estos cuatro años de legislatura pasada han situado a su formación "más lejos de unos y más cerca de otros".


CIUDADANOS 

Sobre la posibilidad de apoyar a un Gobierno del PSOE con Ciudadanos Andoni Ortuzar ha reconocido que sería muy difícil que el PNV lo respaldara porque al partido de Albert Rivera "se le atraganta la pluralidad" y tiene "una persecución patológica contra lo que es diferente, distinto".


"Pero yo soy consciente de que nosotros somos seis y los otros muchos más. Nosotros vemos esto con un mucho interés y con responsabilidad, pero somos conscientes de la humildad de nuestros seis escaños. Si para dar estabilidad a un Gobierno, si se hacen las cosas en serio, nuestros votos fueran necesarios, entraríamos gustosos a hablar, pero, si hay otras fórmulas de acuerdo que no precisan de nuestro apoyo, no pasa nada", ha apuntado.


En ese caso, ha asegurado que los jeltzales seguirán haciendo la política que han hecho hasta ahora en Madrid "en defensa de lo vasco, pero sin renunciar y sin ponerse de perfil a sacar adelante políticas reformistas, progresistas, que puedan venir bien al Estado español".


RESULTADOS COMPLEJOS


A su entender, el resultado de las urnas de las pasadas elecciones generales "fue complejo", pero, después, la gestión "que se está haciendo de este mes pasado lo está dificultando aún más".


Andoni Ortuzar ha considerado que, "según cómo se están comportando" los partidos "y como están discurriendo las conversaciones", están más destinadas "a despistar y a desactivar al contrario que a poner en valor las capacidades de cada uno para gobernar". "Y a nosotros nos llama mucho eso la atención", ha aseverado.


Para el líder del PNV, el hecho de que Mariano Rajoy haya rechazado el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, pero de mantenerse a la espera, sin retirarse del todo, "es puro tactismo".


"Él pensaba, seguramente, que querían desgastar su opción al principio, y ha optado por intentar desgastar a su más claro oponente (Pedro Sánchez). Yo no creo que la posición de Rajoy ni la rueda de prensa del otro día de Pablo Iglesias ni lo que está pasando dentro del PSOE es la mejor manera de encaminar una negociación", ha indicado.


En esta línea, cree que, a estas alturas, se tendría que estar hablando de programas, de propuestas y de reformas", tanto "el que quiera quedar en el poder para enmendar a la mayor toda la política que haya hecho nefasta a lo largo de estos cuatro años de legislatura", pero también "quienes quieren un poder nuevo, un gobierno nuevo", pero explicando a los demás "cuáles serían los ejes de su próximo Gobierno".


"En cambio, uno se retira, otro habla de presidentes y de vicepresidentes, y los otros tienen tensiones internas. Yo creo que esta fase tiene que terminar cuanto antes y alguien tiene que pasar ya a asumir que hay que negociar sobre contenidos, programas de gobierno y políticas", ha indicado, para recordar que "está pasando el tiempo, la situación económica es frágil todavía, y es probable que esto no ayude".


DERECHO A DECIDIR


Andoni Ortuzar ha considerado que "el tema del derecho a decidir ha sido uno de los grandes errores del PP" y también ha afirmado, "con pena, que el PSOE no ha sabido desmarcarse de ello". En este sentido, ha recordado que los populares han equiparado el derecho a decidir, "no ya ni tan siquiera al derecho de autodeterminación, sino a la secesión".


"El derecho a decidir es que los vascos y los catalanes o cualquier otra comunidad, podamos, previo acuerdo entre nosotros, con una mayoría suficiente y en base a un proceso democrático impecable, la capacidad de decidir nuestro futuro y que no pueda venir nadie por detrás, un Tribunal Constitucional u otras instancia del Estado, enmendando la plana a esa decisión", ha añadido.


El líder del PNV ha manifestado que "ojalá" los partidos vascos lleguen en el Parlamento vasco "a un acuerdo suficientemente amplio que revalide el acuerdo que dio lugar al Estatuto de Gernika". "Eso lo deberemos decidir nosotros, pero, si lo decidimos los vascos, que, luego, no puedan venir 50 señores del PP y lo metan al Tribunal Constitucional, y éste eche por tierra un acuerdo popular, y eso es o que pasó con el Estatuto catalán", ha subrayado.


En este sentido, ha dicho que "ahí hay una manera de incorporar el derecho a decidir" de forma "plenamente democrática", que es la que, según ha precisado, defienden el PNV y el lehendakari, "de acuerdo con la legalidad".


"No haría falta, si quiera, reformar la Constitución para que esto fuera así. Solo con reformar una Ley Orgánica del año 82 sería suficiente para que, con todas las garantías democráticas del mundo, respetando el marco constitucional, los vascos y catalanes puedan decidir el futuro político de nuestros países", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE