viernes, 29 de marzo de 2024 11:43
Politica

Manifestación por "un marco laboral propio" en Navarra

Cientos de personas participaron en una manifestación en Pamplona en la que se reclamó "un marco laboral propio" en Navarra. 

|

LAB



Cientos de personas participaron en una manifestación en Pamplona en la que se reclamó "un marco laboral propio" en Navarra.


Los manifestantes, que han portado un pancarta en la que se leía 'Aldaketan lantokietan. Por un marco laboral propio', han partido de la Plaza del Castillo y han recorrido la avenida Carlos III. La marcha ha finalizado de nuevo en la Plaza del Castillo donde el representante de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha leído un comunicado.


En declaraciones a los periodistas, Arroyo ha destacado que con esta movilización su sindicato busca "dar un impulso al cambio social en Navarra". Un cambio institucional que "se tiene que plasmar en las condiciones de vida y de trabajo de la población", ha afirmado.


Arroyo ha reconocido que "se han dado avances en la democratización de la vida política y social de Navarra con la extensión del modelo D en la denominada zona no vascófona, con el fin del 'apartheid' sindical a nivel institucional, y también con una serie de medidas para acercar las instituciones a la ciudadanía". Sin embargo, "la democratización no puede ser a medias, tiene que ser plena, hay que seguir profundizando y tiene que llegar a los centros de trabajo", ha insistido.


En este sentido, el representante sindical ha reclamado que se termine "con la discriminación en la contratación" y ha criticado que hay "grandes empresas que reciben el apoyo institucional del Gobierno y que reciben subvenciones y exenciones fiscales" que están "contratando sólo hombres y con carnet de un sindicato determinado".


Por otro lado, Igor Arroyo ha mostrado su preocupación "porque no se ha dado a día de hoy una reforma democrática real de la administración" donde "se han mantenido viejos instrumentos, viejas instituciones y viejas burocracias en lo que es el entramado de la administración". "Tiene que impulsarse la participación y tiene que ser un instrumento al servicio de la ciudadanía y del cambio", ha continuado.


Finalmente, el portavoz de LAB en Navarra ha apostado por que "el cambio" llegue "al ámbito laboral" y ha lamentado que "sigue existiendo un paro considerable, se sigue extendiendo la precariedad, sigue habiendo explotación y vulneración de derechos".


Por todo ello, ha exigido "medidas concretas para cambiar el modelo económico y social". Entre estas medidas, han reivindicado una semana laboral de 35 horas, lo que supondría, según el sindicato, la creación de 14.000 puestos de trabajo. Desde el sindicato nacionalista se ha reivindicado, además, un salario mínimo mensual de 1.200 euros y una pensión mínima de 1.080, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la gestión pública de la salud laboral y el desarrollo del sector público con la creación de 4.000 puestos de trabajo.


El portavoz de LAB en Navarra ha instado al Gobierno de Navarra a que lleve a cabo estas medidas "en los próximos meses para que ese cambio llegue a la mayoría de la población". En este sentido, Arroyo ha afirmado que el Ejecutivo foral "tiene los deberes por hacer" y ha calificado de "totalmente inadmisible que se quiera seguir dando vida a ese Consejo de Diálogo Social que no sirve para nada".


En la lectura del comunicado, al finalizar la movilización, LAB ha recordado a los dos trabajadores de Ondarroa, uno de ellos delegado del sindicato, que fallecieron en accidente laboral el pasado lunes. También han tenido palabras para Miren Peña, afiliada de la formación, se quitó la vida hace un año después de recibir una carta de su banco.

relacionada Navarra impugnará el Real Decreto de "prescripción enfermera"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE