viernes, 29 de marzo de 2024 14:37
Economía

Los bancos tendrán 10 días para comunicar cambios en las comisiones en cajeros

El Banco de España ha decidido dar 10 días a los bancos para comunicar si rompen pactos sobre las comisiones que aplicarán a los clientes de otras entidades por sacar dinero en efectivo de sus cajeros automáticos.

|


Tras los últimos cambios, cada vez es más complicado saber cuándo te van a cobrar comisiones al sacar dinero en un cajero que no es el tuyo. Y si te la cobran, cuánto tendrás que pagar. La confusión no es menor. Todavía hay bancos que no han comunicado sus acuerdos al Banco de España.


Por eso, el Banco de España (BE) ha decidido dar 10 días a los bancos para comunicar si rompen alguno de los pactos alcanzados sobre las comisiones que aplicarán a los clientes de otras entidades por sacar dinero en efectivo de sus cajeros automáticos. También deberán hacer lo mismo si revisan la tasa fijada de forma unilateral ante la ausencia de acuerdos.


Así consta en el proyecto de circular del BE sobre información de las comisiones por retiradas de efectivo en los cajeros, publicada este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Las entidades propietarias de cajeros deberán informar puntualmente cada vez que alcancen nuevos acuerdos sobre estas comisiones o bien decidan conjuntamente modificar un pacto vigente. Los bancos apuraron al máximo el límite fijado por el Gobierno para evitar una doble comisión a los no clientes por extraer 'cash' del cajero.


Según la nueva ley, el banco propietario del terminal no podrá cobrar desde este año una comisión directamente al cliente, pero sí a la entidad emisora de la tarjeta. Tras meses de negociaciones, la mayoría de las entidades pactaron las comisiones que se cobrarían entre sí desde el pasado mes de enero y que luego han decidido trasladar en su totalidad, en parte o nada a sus clientes según determinadas condiciones. Así pues, Banco Santander, BBVA y Caixabank se han desmarcado del resto del sector y han decidido cobrar a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros.


Caixabank cobra a los no clientes dos euros, BBVA 1,87 euros y el Santander 1,85 euros. Mientras, el resto de entidades del mapa bancario español han cerrado acuerdos que contemplan comisiones de entre 0,45 y 0,65 euros por sacar dinero en cajeros de los bancos 'aliados'.


INFORMACIÓN ANUAL DE POLÍTICA DE COMISIONES.


La circular del Banco de España también fija que los bancos titulares de cajeros tendrán que informar en enero de cada año sobre su política de comisiones a 31 de diciembre del ejercicio anterior.


Eso sí, los bancos tendrán 20 días una vez que la circular entre en vigor mañana, miércoles 30 de marzo, para realizar el primer envío del formulario cumplimentado al supervisor.

relacionada Comisiones abusivas por sacar dinero en cajeros fuera de España
relacionada El Defensor del Pueblo quiere conocer cómo nos afectan las nuevas comisiones en cajeros
relacionada Santander, BBVA y Caixabank cobrarán entre 1,85 y 2 euros por el uso de cajeros a los no clientes
relacionada Publicado el decreto que impide la doble comisión por sacar dinero en cajeros de otro banco
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE