jueves, 18 de abril de 2024 22:23
Politica

El nuevo código ético del PP Madrid obligará a dimitir a los investigados por corrupción

Esta es una de las novedades del nuevo código ético que ha aprobado la gestora del partido, que preside Cristina Cifuentes. 

|


El PP de Madrid está de estreno. La gestora del partido, presidida por Cristina Cifuentes, ha aprobado un nuevo código ético. Entre las principales novedades está la obligación de los miembros del partido a dimitir en el caso de resultar investigados por un delito de corrupción u otros que generen alarma social. 


Así se recoge en el texto aprobado, que será de aplicación inmediata al día siguiente de su publicación en la web del partido, y donde se destaca que los partidos "no pueden permanecer ajenos a las medidas de regeneración que demandan los ciudadanos y que se están adoptando en otras instituciones y organizaciones, como es el caso de la Comunidad de Madrid".


Así, recuerda que el Partido Popular ya prevé en sus Estatutos unas obligaciones de contenido ético y deontológico que deben asumir todos sus cargos públicos u orgánicos, y que recientemente, se ha aprobado, además, un Código de Buenas Prácticas que profundiza en estas obligaciones.


Sin embargo, este nuevo Código Ético del Partido Popular de Madrid pretende "profundizar aún más, si cabe, en estos principios éticos, y será de aplicación a los miembros de la Comisión Gestora, Presidentes y Secretarios Generales, Locales y de Distrito, en la Comunidad de Madrid".


Asimismo, la Comisión Gestora se compromete a llevar al próximo Congreso Regional del Partido la ratificación del código, así como la correspondiente propuesta de reforma estatutaria en orden a la aplicación del mismo también a los cargos electos del Partido en la Comunidad de Madrid.


Como novedad, y con independencia de la "estricta aplicación del régimen disciplinario regulado en los Estatutos del Partido Popular", este texto prevé unas causas que, "por su gravedad, determinarán la renuncia voluntaria e inmediata por parte de las personas incluidas en el ámbito de aplicación del Código".


Con ello, "se busca garantizar el compromiso absoluto de quienes ejercen funciones especialmente relevantes con los principios democráticos por los que se rige nuestro Partido", han explicado desde el partido.


Finalmente, como medida para asegurar el cumplimiento de los principios y, cuando proceda, de las causas de renuncia voluntaria, se dispone la obligación de suscribir una declaración de compromiso con el Código Ético, y, "para una mayor transparencia", la obligación de presentar una declaración de actividades, bienes y rentas.


RENUNCIA VOLUNTARIA 

Con este Código renunciarán voluntariamente al cargo o responsabilidad que ostenten los miembros del partido que sean investigado formalmente por delitos de corrupción o por delitos que por su gravedad causen una especial alarma social, ante cualquier órgano jurisdiccional, o, en su caso, ser condenado, aunque la sentencia no haya alcanzado firmeza, por delitos dolosos perseguibles de oficio, a propuesta del Comité de Derechos y Garantías.


Aquellos acusados de cooperar necesariamente con una organización, sociedad o entramado societario, "con la finalidad de carácter criminal de cometer fraude fiscal, blanqueo de capitales, delitos económicos, delitos de corrupción o cualquier otro delito contra la Administración Pública".


También en el caso de dar, ofrecer, aceptar o solicitar de forma directa o indirecta, regalos, favores, donaciones, invitaciones, viajes o pagos en atención al cargo o responsabilidad que ostente, "que puedan influir en sus decisiones o en las de terceros para facilitar negocios u operaciones en beneficio propio o de terceros".


Es de aplicación este punto a aquellos que se aprovechen de su cargo o o responsabilidad "para forzar o facilitar oportunidades de negocio o participar en aquéllas de las que tenga conocimiento en tal condición", o los realicen "un uso indebido del dinero público o del Partido o valerse de su posición para obtener ventajas patrimoniales o de otro orden".


Por último, también se verán afectados todos aquellos que incurran en una falta grave de ejemplaridad respecto a los ciudadanos en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE