viernes, 29 de marzo de 2024 10:16
Sociedad

Alerta de las ONG ambientales sobre El Algarrobico

Las ONG ambientales consideran que el Gobierno en funciones y la Junta de Andalucía tienen "voluntad de verdad" para derribar el hotel El Algarrobico

|

algarrobico



Las ONG ambientales consideran que el Gobierno en funciones y la Junta de Andalucía tienen "voluntad de verdad" para derribar el hotel El Algarrobico.


Así lo ha transmitido esta semana la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, a las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF en la reunión periódica para hablar de los asuntos ambientales.


El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha explicado a Europa Press que su impresión es que hay voluntad "de verdad" para derribar el hotel pero que el Gobierno no quiere dar "pasos en falso".


En la actualidad, según les ha transmitido García Tejerina, el Gobierno en funciones "se ha entendido bien" con la Junta de Andalucía en este asunto y el escollo está en cómo resolver el mecanismo legal para la financiación conjunta acordada. "Parece que no va a haber ningún paso atrás en el derribo, pero quieren ir con pies de plomo", ha revelado.


En el encuentro también se ha hablado sobre la representación española en la firma del Acuerdo del Clima de París, que tendrá lugar el próximo 22 de abril en Nueva York y sobre lo que aún "no está claro" a qué nivel se participará.


"Seguro irá la ministra en funciones", ha afirmado Del Olmo, que cree que el Gobierno en funciones está analizando si irá el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al tiempo que prácticamente da por descartada la presencia del Rey Felipe VI.


Del mismo modo, en la cita periódica se analizó la situación del informe de restauración de los fosfoyesos de Fertiberia. A este respecto, el responsable de WWF ha indicado que la ministra en funciones entiende que se puede llevar adelante el proyecto de restauración y ha recordado que todavía falta en ese proceso un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al haber contaminación radiactiva en esa zona.


Así, García Tejerina les ha comentado que el plan debe incorporar las recomendaciones de los informes de EMGRISA y del IGME pero las ONG discrepan de este plan de actuación, porque contempla que la zona no se use en 30 años, mientras que las ONG apuestan por devolver la zona a la situación anterior del vertido.


En el encuentro se analizó también la situación de los vertederos; la preocupación por la contaminación por lindano en Aragón; el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies invasoras; las evaluaciones de impacto ambiental pendientes y el desarrollo de las estrategias marinas, que está pendiente de un Real Decreto que, probablemente quedará para la aprobación por el futuro Gobierno, igual que el plan director de Parques Nacionales que está "muy avanzado" pero "parado" puesto que parece que no estaría justificada su aprobación por vía de urgencia estando el Gobierno en funciones.


De este modo, Del Olmo ha revelado también que el Ejecutivo en funciones ha pedido informe al Consejo de Estado para que dictamine si estas cuestiones son urgentes como para aprobarlo.


Otros dos temas relevantes abordados fueron el trasvase del Tajo-Segura, sobre lo que han expresado sus diferencias respecto al procedimiento y los caudales.


El lobo y su gestión ocupó buena parte de la reunión, según el secretario general de WWF porque le han pedido a García Tejerina mejorar el censo de la especie, que éste se haga de una forma homologable en todas las comunidades autónomas y que se ponga en marcha la Comisión Asesora del MAGRAMA sobre el lobo para valorar la situación real de la especie.


Del mismo modo, le han reclamado información sobre los dos lobos abatidos por la Junta de Castilla y León al sur del Duero, donde "solo" se puede matar ejemplares en casos "absolutamente justificados en tres principios": que los daños han sido gravísimos y justificados; que la población de la manada se lo pueda permitir e identificar exactamente a los lobos que han ocasionados esos daños.


Finalmente, ha agradecido la "periodicidad de libro" con que el Ministerio ha convocado esta legislatura las reuniones, ya que se ha mantenido un calendario estable de reuniones que para las ONG es "muy importante" para analizar los distintos temas pese a las discrepancias.

relacionada El Supremo declara la zona de El Algarrobico como no urbanizable
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE