viernes, 10 de abril de 2020 14:01
Politica

El Gobierno vuelve a dar plantón al Congreso

|



Con esta ya son dos las veces que el Gobierno en funciones da plantón al Congreso de los Diputados. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha sido el segundo miembro de ejecutivo que ha rechazado comparecer en la Cámara Baja, después de la incoparecencia del ministro de Defensa en funciones, Pablo Morenés el pasado día 17 de marzo. 


De esta manera, el Gobierno en funciones sigue con el guion previsto y en línea con la doctrina del Ejecutivo del PP de negarse al control parlamentario durante este periodo de interinidad.


En el orden del día de la Comisión de Fomento figuran hasta nueve solicitudes de comparecencia de la ministra formuladas por PSOE, Podemos, ERC, Democracia y Libertad (DL) y el PNV y que versan sobre temas como el plan del Ministerio que ella misma presentó en rueda de prensa el pasado 29 de enero, la dimisión del ex director general de Vivienda, Juan Van-Halen, tras ser imputado; las contrataciones con empresas vinculadas a las tramas Gürtel y Púnica, o el colapso de Rodalies de Cataluña de febrero por un incendio.


Tampoco han acudido a la comisión el resto de altos cargos de Fomento citados para este martes. Se trata del presidente del administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF, Gonzalo Ferre, que debe informar sobre temas como el incendio en Rodalies; del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, a quien se piden explicaciones por la dimisión de Van-Halen; y de la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, en relación con los nuevos talleres de la empresa en Valladolid.


Y es que el Ejecutivo mantiene la tesis de que, estando en funciones, no puede verse sometido al control parlamentario ordinario de la Cámara que no le eligió, por lo que ya ha anunciado que no asistirá a ninguna comparecencia ni responderá preguntas en las sesiones de control en el Pleno que se puedan convocar.


MONTORO Y GUINDOS SÍ SE HAN OFRECIDO A DAR EXPLICACIONES


El Gobierno admite excepciones como la comparecencia del ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien sí acudió a la Cámara para informar sobre la postura que España llevaría al Consejo Europeo del 'Brexit', o la del propio presidente Mariano Rajoy, que este miércoles informará al Pleno del Congreso de la última Cumbre Europea.


Igualmente, los titulares en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis de Guindos, han solicitado comparecer 'motu proprio' para explicar el desvío del déficit en 2015 y las medidas de ajuste que se aplicarán a las comunidades autónomas, en el primer caso, y para tratar de consensuar el Plan Nacional de Reformas que hay que enviar a Bruselas, en el segundo.


Los grupos de la oposición e incluso la Mesa del Congreso han pedido al Ejecutivo que se someta al control parlamentario, hasta ahora sin éxito. Por eso, presentarán el miércoles ante el Pleno de la Cámara una iniciativa conjunta para llevar esta situación ante el Tribunal Constitucional (TC).


Sin embargo, dicha resolución judicial podría no llegar a tiempo de surtir efecto esta legislatura, ya que en caso de que no se consiga elegir gobierno las Cortes se disolverán el próximo 3 de mayo.


SIGUEN REGISTRÁNDOSE SOLICITUDES


Mientras tanto, el órgano de gobierno del Congreso sigue calificando las solicitudes de comparecencia que responden a asuntos que sí entran en las competencias de un ejecutivo en funciones, y las comisiones continúan aprobando esas propuestas.


De hecho, la Comisión de Empleo de la Cámara Baja ya ha dado luz verde a tres solicitudes de comparecencia de la ministra en funciones, Fátima Báñez, para que explique un informe laboral presentado al Consejo de Ministros, la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la carta informativa enviada a los pensionistas. Esta comparecencia no tiene, al menos de momento, fecha fijada.


También están aprobadas las solicitudes de comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, para informar sobre la ejecución presupuestaria, si bien estos cargos no están en funciones según la normativa.


De hecho, el responsable de la Autoridad Fiscal ya está citado a comparecer este mismo miércoles ante la Comisión de Hacienda para informar sobre la memoria anual del organismo en 2015 y una semana más tarde para referirse a la ejecución presupuestaria y el déficit.

relacionada Desafío al Congreso cumplido

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil