jueves, 18 de abril de 2024 20:14
Politica

Ciudadanos duda sobre qué postura adoptar ante el ‘ménage à trois’ con PSOE y Podemos

C's matiza las palabras de Girauta, que se vino arriba al decir que su partido quería formar gobierno con Pedro Sánchez y pedía que Pablo Iglesias votase a favor. 

|



Girauta se vino arriba. Todo sigue como hasta ahora. El caso es que ni ellos mismo deben saber muy bien qué quieren, a jusgar por lo rápido que han tenido que matizar las palabras de su portavoz. El jueves es un día importante y los nervios traicionan. 


Ciudadanos ha matizado las palabras de su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, después de que este afirmara que el gobierno por el que apuesta la formación naranja "tiene que estar constituido por miembros del PSOE y de Ciudadanos". "Ni se ha hablado, ni negociado, ni es un objetivo político de Ciudadanos", han aclarado fuentes del partido de Albert Rivera.


En rueda de prensa en la Cámara Baja tras participar en la Junta de Portavoces, Girauta ha dicho que hasta ahora C's no había hablado claramente de esa fórmula de gobierno pero que desde hace uno o dos meses tampoco lo descartaban.


Aún no se ha pensado "qué ministerios o carteras querría Ciudadanos", pero "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante el acuerdo de reformas", ha añadido el portavoz parlamentario en referencia al pacto de legislatura que firmaron ambas fuerzas políticas el pasado 24 de febrero.


Desde Ciudadanos han indicado que aunque haya "suposiciones e hipótesis de política ficción", la realidad es que la entrada de C's en un ejecutivo de coalición es algo que "no está encima de la mesa".


LA OPOSICIÓN HA IDO EVOLUCIONANDO


En un primer momento, el partido de Rivera insistía en que ellos no pedían sillas ni cargos en las negociaciones para formar gobierno, y contraponían esa actitud a la de formaciones como Podemos, que reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la Vicepresidencia y varios ministerios, o incluso a la del PP, por su empeño en que Mariano Rajoy siga siendo el jefe del Ejecutivo.


Después decían que no descartaban la opción de entrar en el gobierno pero que era algo que no se planteaban porque tocaba hablar de las reformas que debe emprender el próximo gobierno.


Sin embargo, desde hace unos días se muestran favorables a esa fórmula. El miércoles pasado, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, dijo que si Podemos acepta permitir con su abstención "un gobierno del PSOE y Ciudadanos basado en el programa firmado", incluso aunque no lleguen a un acuerdo sobre los contenidos de las políticas, en C's estarían "encantados".


Dos días después, fue el propio Rivera quien, en una entrevista en la cadena SER, afirmó que "lo menos malo" para España sería un gobierno de PSOE y Ciudadanos que durante la legislatura pudiese alcanzar acuerdos puntuales con el PP o con Podemos, según el asunto del que se tratase en cada momento.


El cambio en la estrategia del partido naranja es que ya no les basta con que la formación de Pablo Iglesias se abstenga, sino que piden que apoye con sus votos un ejecutivo PSOE-C's del que no formaría parte y que aplicaría las reformas contenidas en el acuerdo suscrito por ambos.

relacionada PSOE, Podemos y Ciudadanos se sentarán a negociar el jueves
relacionada El acuerdo PSOE-Ciudadanos 'se pone guapo' antes de la reunión de Sánchez e Iglesias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE