jueves, 28 de marzo de 2024 16:44
Politica

El acuerdo PSOE-Ciudadanos 'se pone guapo' antes de la reunión de Sánchez e Iglesias

El partido de Albert River presenta una "versión mejorada" del acuerdo a dos días de la reunión entre Sánchez e Iglesias. 

|


La sombra de la repetición de elecciones es cada vez más alargada. Y hasta las encuestas más optimistas no arrojan grandes cambios en los resultado de unos nuevos comicios. Llega el momento de pisar el acelerador y llegar a un acuerdo de Gobierno.


Ciudadanos ha avanzado este lunes que presentará esta semana una versión mejorada del acuerdo firmado con el PSOE. Esta mejora recoge las enmiendas aportadas por distintos sectores de la sociedad civil, un anuncio que el partido naranja ha hecho sin esperar a la reunión que este miércoles mantendrán el líder socialista, Pedro Sánchez, con el de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar de desbloquear las negociaciones.


El secretario general de la formación naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha explicado que durante la Semana Santa los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos han estado trabajando en esa versión "enmendada" del pactado firmado el pasado 23 de febrero.


Según ha recalcado, el nuevo documento no corrige el texto acordado con los socialistas, sino que contempla algunas mejoras planteadas, entre otros, por los autónomos, el Tercer Sector o la CEOE, con quienes ambos partidos se han venido reuniendo en las últimas semanas.


Con esta nueva versión del acuerdo PSOE-Ciudadanos, según el dirigente naranja, se viene a confirmar una "realidad", que el documento suscrito estaba "abierto" a otros partidos y a la sociedad para ofrecer el paquete de reformas que necesita España.


LAS APORTACIONES "ENRIQUECEN"


Para Gutiérrez, esas aportaciones "enriquecen" un pacto que para el partido de Albert Rivera "sigue vigente" y al que sigue esperando que se una el PP, al que, según ha recordado, Ciudadanos ha "tendido la mano" hasta ahora sin éxito.


Sin embargo, ha remarcado que desde su partido "no van a tirar la toalla" subrayando que "aún queda tiempo" para sumar a los 'populares', incluso pese a que el PSOE se niega a hablar con el PP. "Por nosotros no va a quedar. Debemos seguir intentándolo más allá de lo que digan unos y otros", ha insistido.


Tras apuntar que desconoce si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pedirá reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como así dijo que haría antes del receso de la Semana Santana, Gutiérrez ha lamentado que hasta el momento el PP se haya negado a sentarse a negociar con el partido naranja.


"Rajoy quería una gran coalición con PSOE y Ciudadanos pero la realidad es que llevamos ya 99 días de inacción por parte de Rajoy y del PP", lo que, a juicio del diputado naranja, es una "barbaridad" que España "no se puede permitir".


JUGANDO A LAS ELECCIONES DESDE EL 21-D


Gutiérrez considera que el PP está jugando "en clave electoral" desde el 21 de diciembre pero, pese a todo, insiste en que para Ciudadanos "lo importante" es que sean los equipos negociadores de ambos partidos los que se sienten a hablar, no tanto los líderes, que, en su opinión, lo deben hacer cuando haya algún asunto que "desatascar".


Preguntado en este punto por lo que su partido espera de la cita de este miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Gutiérrez ha comenzado cuestionado que ambos hayan estado tres semanas para cuadrar sus agendas, tras lo cual ha comentado que a Ciudadanos no le preocupa ese encuentro que, según sus palabras, no será más que una "escenificación" de sus "desencuentros personales".


Pese a todo, Gutiérrez ha dejado claro que su partido está "abierto" a reunirse con Podemos, si los de Pablo Iglesias ponen fin al "veto" que ha impuesto a Ciudadanos en esta fase de negociaciones, un impedimento que el dirigente naranja llega a entender porque el documento suscrito con el PSOE contiene puntos a los que al partido morado le "costaría" renunciar.


En cuanto a la forma en que podría afectar a su acuerdo con el PSOE una posible lucha por el liderazgo de este partido en caso de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se presente a las primarias socialistas, Gutiérrez ha rehusado evaluar los tiempos y los candidatos de otras formaciones políticas, recalcando, eso sí, que ésa es una cuestión que a Ciudadanos y poniendo en valor el pacto suscrito con su actual secretario general, Pedro Sánchez.


VALE LO QUE DICE EL ACUERDO, NO ICETA O ZP


En cuanto a las últimas declaraciones del primer secretario del PSC, Miguel Iceta, planteando un referéndum "a la canadiense" en Cataluña, o por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero abogando por volver a la reforma del Estatut antes de la enmienda del Tribunal Constitucional, el 'número dos' del grupo parlamentario de Ciudadanos ha subrayado que a su partido "lo que le vale" es lo que está en el acuerdo sellado con el PSOE, en el que se deja meridianamente claro que no habrá referendos de independencia y que cualquier consulta ha de consultarse con el conjunto de los españoles.


Y ha añadido que Ciudadanos está empeñado en trabajar por llevar adelante las reformas "de calado" que demanda la sociedad española , y "no de los problemas particulares de estatutos como el catalán o el valenciano".


relacionada Discrepancias entre PSOE y C's por la derogación de la reforma laboral de Rajoy
relacionada Pedro Sánchez no descarta incorporar a Podemos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE